Las cinco secuencias de… Matthew McConaughey

Las cinco secuencias de… Matthew McConaughey

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Matthew McConaughey es el actor del momento gracias no sólo a su reciente Oscar y Globo de Oro por “Dallas Buyers Club”, que acaba de estrenarse en España. Además, protagoniza una de las series de moda“True detective”, aparece en otra película que está triunfando en nuestro país como es “El lobo de Wall Street“, y pronto lo podremos ver en la próxima película de Christopher Nolan, “Interstellar“. Si a todo ello le sumamos las otras seis películas que ha rodado esta década, todas ellas con buenas críticas sobre su actuación, está claro que estamos ante el momento ideal para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.

Matthew David McConaughey nació el 4 de Noviembre de 1969 en Uvalde, pueblo de Texas cercano a México, por lo que se defiende en castellano. Es el menor de 3 hermanos, su madre fue maestra en una guardería, mientras que su padre tenía una gasolinera y llegó a jugar en la NFL americana. Mientras estudiaba, se pasó un año en Australia gracias a un programa de intercambio. A su regreso pensó en estudiar Derecho, pero pronto cambió de idea y se matriculó en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Austin obteniendo un título en radio, televisión y cine. Mientras estudiaba, comenzó su carrera artística rodando anuncios para televisión junto con proyectos estudiantiles, que incluyeron la dirección de un corto en 1992. Al año siguiente se graduó y al poco de hacerlo logró su primer papel en el cine, en la película “Movida del 76” de Richard Linklater. Todo comenzó cuando conoció al agente y director de casting Don Phillips, que le llevó a conocer al autor de la famosa trilogía con Ethan Hawke y Julie Delpy. Fue un encuentro casual en un bar de Austin, cuando el barman, curiosamente también llamado Matthew, comentó a su tocayo la presencia de Phillips. Linklater dudó en un principio porque el actor le parecía demasiado guapo para el papel, pero el cambio de look que muestra en el film fue suficiente para convencerlo, e incluso aumentó las líneas de guion de David Wooderson en las que, aunque siguió siendo una breve aparición en la gran pantalla, demostró que podía ser un gran robaescenas. En los años siguientes tuvo pequeños papeles en películas poco importantes, siendo la única que merece la pena destacar la de “Lone star”, donde el actor interpretaba al padre del protagonista, Buddy Deeds, en un pequeño pero importante papel que aparecía en los flashbacks que van explicando lo sucedido. La película estuvo nominada al Oscar al mejor guion original y la fama que lograría McConaughey con su siguiente película haría que su nombre apareciera destacado en las ediciones domésticas de la cinta.

Tiempo de matar (1996)

El primer papel protagonista para Matthew fue el del abogado Jack Brigance en esta película de Joel Schumacher basada en un bestseller de John Grisham. Schumacher acababa de triunfar en taquilla con “Batman forever”, aunque la crítica no valoró demasiado bien su adaptación del personaje del cómic. Durante la producción de la película del hombre murciélago, el director ofreció el papel protagonista a Val Kilmer pero éste lo rechazó. También se consideró a Kevin Costner para interpretar a Brigance, pero el actor de “Bailando con lobos” quería un control total sobre el proyecto, algo que al autor de la novela no le pareció adecuado. Mientras tanto, McConaughey había sido contratado para el papel que terminó interpretando Kiefer Sutherland, pero tras leer el guion quiso hacerse con el papel protagonista y consiguió convencer al director para que le diera una oportunidad, a lo que también ayudó la opinión del autor del libro, que no estaba convencido de las propuestas del Estudio. En un descanso del rodaje de “Lone star”, el actor interpretó un par de escenas de Brigance delante del director y el productor. Además lo grabaron y enviaron al escritor. A los tres les gustó, pero fue éste último el que quedó más entusiasmado. Con la opinión de Grisham, que también participó como productor del film, el protagonista de este artículo había logrado su primer gran papel. Y las críticas a su interpretación fueron muy positivas. El director declararía después estar muy satisfecho de su elección, sobre todo porque no se debía a los contactos del actor o a sus éxitos precedentes, ni a que fuera el único actor disponible, si no simplemente a que se lo merecía. Consiguió su primer premio en los MTV Movie Awards, y la película superó los 100 millones de dólares de recaudación en Usamérica y tuvo buenas críticas, aunque por lo controvertido de su historia también tuvo sus detractores. Así logró tanto una nominación a los Globos para Samuel L. Jackson como otra a los Razzie por el guion. En lo personal, durante esa época a Matthew se le emparejó primero con Ashley Judd, su mujer en la película, y luego con Sandra Bullock, su pareja protagonista. Eso si, perdió la oportunidad de su vida al no lograr el papel de “Titanic”.

Tiempo de Matar from Las 5 secuencias on Vimeo.

Ver en Versión Original

Cómo perder a un chico en 10 días (2003)

El éxito de su primera película protagonista le llevó a rodar con Spielberg en “Amistad”, con Zemeckis en “Contact”, de nuevo con Linklater en “Los Newton Boys”, con Ron Howard en “Ed TV” y con Jonathan Mostow en “U-571”. Todos papeles interesantes, aunque sólo la película basada en la novela de Carl Sagan y protagonizada por Jodie Foster logró repetir éxito en taquilla superando la barrera de los 100 millones de dólares. En 1999 fue arrestado por la policía, que sospechaba que el actor tenía marihuana, tras acudir a su casa en Austin, Texas, por una queja vecinal debida al ruido ocasionado. Matthew se resistió y terminó pasando la noche entre rejas. Finalmente, los cargos por posesión de drogas fueron retirados y el actor pagó una multa por el ruído, en un incidente muy comentado. Con el cambio de década también llegó un cambio de registro y empezó a protagonizar comedias románticas como la mediocre “Planes de boda” junto a Jennifer Lopez. La más destacada de todas ellas es, sin duda, “Cómo perder a un chico en 10 días”. Basada en una novela del mismo título, cuenta la historia de dos personas que están hechas la uno para la otra, pero por la forma en que se conocen (él por una apuesta de que es capaz de seducir a cualquier mujer en 10 días y ella para escribir un artículo sobre lo que no hay que hacer en una relación), parece estar condenada al fracaso, dando lugar a múltiples situaciones cómicas. Gwyneth Paltrow era la actriz elegida para protagonizar la película en un primer momento, pero terminó siendo sustituída por Kate Hudson, actriz que logra una excelente química con Matthew. Durante el rodaje, ambos actores improvisaron diversos diálogos y situaciones, logrando dotar a la película de una mayor naturalidad. Primero se grabaron los exteriores en Nueva York durante un par de semanas, y después se trasladaron a Canadá a rodar los interiores, como la secuencia del final, con una fiesta en la que, además del cuidado vestuario, se utilizaron diamantes con un valor de 14 millones de dólares y que estaban permanentemente vigilados por agentes de seguridad en medio de los actores de la película. La película no logró una gran valoración a nivel crítico pero si logró la aceptación del público que respondió con una gran taquilla de 177 millones de dólares, en la que aún hoy es la película más taquillera de las protagonizadas por el actor texano (ya la supera “El lobo de Wall Street”, pero en ella McConaughey tiene un papel bastante secundario).

Vídeo

Mud (2012)

Si desde el comienzo de la primera década de este siglo el actor empezó a aparecer en películas más comerciales y menos valoradas por la crítica, tras el éxito de la comedia junto a Kate Hudson ésto se hizo más patente. Si dramas como “Apostando al límite” o “Equipo Marshall”, sin ser muy bien valorados en general, sí que recibieron críticas de todo tipo, todas sus comedias románticas:“Sahara”“Novia por contrato”“Como locos… a por el oro”“Los fantasmas de mis ex novias” fueron masacradas en los artículos de opinión, provocando que el prestigio que había logrado el actor a finales de los 90 se fuera olvidando por completo. Mientras, eso sí, su popularidad seguía en aumento y continuaba apareciendo en portadas de revistas incluyendo la que le dedicó People al nombrarlo el hombre más sexy. También fueron muy comentados sus dos años de romance con Penélope Cruz, a la que conoció en el rodaje de “Sahara”. Tras la ruptura con la actriz española, conoció a la modelo Camila Alves, con la que se casaría en 2012 y con la que tiene 3 hijos. En 2008 comenzó la fundación Just Keep Living, que ayuda a niños y niñas a través de programas que enseñan la importancia de la toma de decisiones, la salud, la educación y la vida activa. Tras tomarse un descanso (en 2010 no estrenó ninguna película), dejó de protagonizar comedias románticas para elegir producciones independientes con papeles más arriesgados y que le permitieron que sus grandes cualidades interpretativas brillaran de nuevo. La primera película de esta nueva etapa fue “El inocente”, una interesante película donde McConaughey interpreta a un abogado, repitiendo con respecto a su primera película como protagonista, con buen oficio, pues la crítica se puso de acuerdo en destacar su actuación como lo mejor del film. En ese mismo año 2011 también estrenó “Bernie”, en la que fue su tercera colaboración con Linklater y por la que logró varios premios de asociaciones de críticos. Además, también protagonizó la última película hasta la fecha de William Friedkin, director que se hizo famoso en los 70 con obras como “The french connection” y “El exorcista”, y que se pudo ver por primera vez en el festival de Venecia 2011, “Killer Joe”. La película también se pudo ver en Toronto, pero su estreno en salas comerciales se vio retrasado casi un año por un conflicto entre la MPAA y la distribuidora, dado que recibió la clasificación por edades más restrictiva por su violencia y sexualidad, dificultando su éxito comercial. Por todo esto fue un fracaso en taquilla, a pesar de ser muy bien valorada por la crítica. De nuevo Matthew recibió múltiples premios y nominaciones y muchos críticos la señalaron como la mejor película de su carrera (aunque la mayoría volvieron a decir lo mismo de sus siguientes películas). De hecho, 2012 fue aún mejor para la carrera del actor tejano. En la sección oficial de Cannes se pudieron ver dos de sus películas, “El chico del periódico”, film poco satisfactorio donde la buena actuación del actor quedó eclipsada ante la atrevida interpretación de una Nicole Kidman que logró la nominación a los Globos de Oro, y “Mud”, pequeña película independiente escrita y dirigida por Jeff Nichols, el cual ya había destacado en el panorama independiente con su anterior obra, “Take shelter”. Según cuenta el propio director, la idea de la película se le ocurrió en los años 90, cuando aún era un estudiante, y siempre tuvo en mente a McConaughey para el personaje que da nombre a la película tras verlo en “Lone star”. Para convencerlo tuvo la mediación de Reese Witherspoon, actriz con la que el director comparte agencia y que también sale en el film. En Cannes fue de las que mejores críticas recibió, pero salió del certamen sin ningún premio y ninguna compañía se interesó por ella y aún tardaron varios meses en lograr que alguna comprara los derechos de distribución. Cuando por fin lo hicieron no tuvieron prisa en estrenarla, a pesar de que se pudo ver en Sundance y de nuevo fue recibida con críticas muy positivas. Tras un estreno limitado, demostró que podía funcionar bien y terminó logrando casi triplicar en la taquilla mundial su presupuesto de unos 10 millones de dólares. En los premios Independent Spirit recibió un premio especial a su director (que estaba también nominado en la categoría correspondiente), director de casting y reparto. Sin duda, la gran actuación del actor texano tuvo algo que ver, como también la del joven Tye Sheridan que rodaba su segunda película tras brillar en “El árbol de la vida”.

Vídeo

Ver en Versión Original

Magic Mike (2012)

La otra película del 2012 fue “Magic Mike”. Dirigida por Steven Soderbergh, el guion se inspira en parte en las experiencias como stripper de Channing Tatum. Tras el protagonista, el siguiente actor en ser contratado fue McConaughey. Para ello bastó una llamada de teléfono del director contándole en que consistía la película y su papel. Para prepararse no dudó en acudir a clubs dónde pudo ver en directo a strippers trabajando. Aunque su personaje no sea el protagonista, es el que se queda en mente durante más tiempo gracias a su carisma y su acertada interpretación. Por ello, el director no dudó en comenzar la película con la secuencia que podemos ver a continuación. Algo que le valió para obtener varios premios de las asociaciones de críticos e incluso sonar su nombre para los Globos de Oro y los Oscar. Por desgracia, su interpretación no fue suficiente en una película que no entusiasmó a la crítica y se quedó sin nominación. Eso si, la taquilla respondió con más de 160 millones de dólares recaudados.

Vídeo

Ver en Versión Original

Dallas Buyers Club (2013)

Y la cima, hasta ahora, de la carrera del actor se alcanzó con la película que se acaba de estrenar con algo de retraso en nuestro país. El film cuenta la historia de Ron Woodroof, un cowboy que es diagnosticado de sida con 30 días de esperanza de vida. Negándose a aceptar su situación, descubre ciertos tratamientos que no están aprobados en USA pero que pueden ayudarle y termina haciendo contrabando de los mismos desde México con la inesperada ayuda de Rayon (Jared Leto), un travestido que también padece la enfermedad. Basada en hechos reales, el guionista contactó con la persona en la que se basa la historia cuando éste ya había logrado sobrevivir 7 años a pesar del diagnóstico inicial. También se dio cuenta de las posibilidades que se abrían con un vaquero homófobo que evoluciona al padecer la enfermedad. Cuando el guion estuvo preparado y comenzó la búsqueda del reparto, el productor no dudó en enviar una copia a Matthew, pues le pareció el actor adecuado. Y éste se conmovió al leer la historia y se comprometió intensamente con la película. Se preparó durante meses para entrar en la mentalidad de Woodroof, escuchando entrevistas y reuniéndose con su familia. Ellos le prestaron fotos, más cintas e, incluso, sus diarios. Una vez captado el personaje llegó la transformación física. Para poder representar al enfermo y demacrado Ron, se sometió a una estricta dieta que le hizo perder 20 kilos de peso. Tras el rodaje explicaría que casi resultó más difícil recuperar el peso por la tentación de abusar de comida basura que pueda hacer daño al organismo debilitado, pero se esforzó en comer sano para evitar complicaciones. La película está dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée cuyo mayor éxito hasta esta película había sido “C.R.A.Z.Y.”. Tras presentarse en Toronto, se estrenó el pasado otoño en Estados Unidos con una buena respuesta de crítica y público. Con un presupuesto de unos 5 millones de dólares, hay que considerarla un gran éxito de taquilla, pues hasta el momento ya ha multiplicado por seis esa cifra. Y tanto la película como el actor han recibido multitud de premios, entre los que destacan las 6 nominaciones al Oscar ganando en 3 de dichas categorías, incluyendo las del protagonista y secundario que sin duda hacen más grande esta película. En el plano personal, Matthew se hizo con el Oscar, el Globo de Oro, el premio del Gremio de Actores y muchos otros de otras organizaciones y asociaciones de críticos. Por estar la película aún en cartel no podemos poner una secuencia en castellano, pero se puede apreciar el buen hacer del actor en el clip en versión original que nos ofrece la distribuidora.

Vídeo

El pasado año pudimos ver al actor en una campaña de Dolce & Gabbana junto a Scarlett Johansson y dirigida nada más y nada menos que por Scorsese. También tuvo una breve, pero magnífica, actuación en “El lobo de Wall Street”, que sigue en la cartelera de nuestro país, y además lo podemos ver en la pequeña pantalla con otra gran interpretación en “True detective”. Este año también estrenará lo nuevo de Christopher Nolan. Para el futuro se habla de su participación en la próxima película de Gus Van Sant y tal vez aparezca en una segunda parte de “Magic Mike”.

Tu primo.
Email_Galicia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario