ComiCine: La fase televisiva de Marvel

ComiCine: La fase televisiva de Marvel

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una vez acabada “Los vengadores: Endgame” todos vimos un punto final (o aparte) de lo que había sido una época de cómo se podía crear un universo compartido y cómo adaptar en distintos tonos a personajes de los cómics. Pero lo que quedaba claro era que esa “gallina de los huevos de oro” no iba a acabar allí, así que enseguida se apresuraron a anunciar que ese era el final de una saga, llamada Saga del Infinito (con “Spiderman: Lejos de casa” como epílogo de ésta) y que luego se iniciaría otra saga, el nombre de la cual se desconoce. Lo realmente interesante fue que en ese momento, donde Disney abría camino en el mercado de los servicios de streaming con Disney+, se aprovecharía dicho elemento para poder alternar y ampliar ese universo a través de los distintos medios. De ahí que esta nueva Fase 4 de Marvel se pueda entender como una fase híbrida entre el cine y la TV (y quién sabe si también los videojuegos pudieran llegar a expandirlo con notables ejemplos como el del videojuego “Spiderman Miles Morales”).

Respecto a esta fase televisiva, recordemos que Marvel Studios ya había iniciado este proyecto con mayor o menor éxito años atrás. Junto con el gigante Netflix y con la propia filial televisiva ABC había creado una colección de series: “Agents of S.H.I.E.L.D.”, “Daredevil”, “Luke Cage”, “Jessica Jones”, “Iron Fist”, “Defensores”, “Punisher” y  “Los inhumanos”. En verdad, sólo el primer caso, el de “Agents of S.H.I.E.L.D.” tuvo en sus inicios la sensación de querer ampliar lo visto en las películas (memorable fue cuando el momento S.H.I.E.L.D./Hydra explotó en la serie al poco de que se estrenara “Capitan América: El soldado de invierno”) pero luego acabó en la nada más absoluta y en una serie que huía del canon cinematográfico (¿o a nadie le extrañó que en “Los vengadores: Endgame” en el momento “llamemos a todo Dios” se obviaran a todos ellos?).

Por ese motivo parecía que el universo televisivo (que no lo gestionaba Kevin Feige) no iba a ir a ningún sitio y sus cancelaciones empezaron a caer cuál fichas de dominó, aún a pesar que ejemplos como “Daredevil” se convirtieron en series de culto donde a los fans se les ofrecía una visión más adulta y completa de los personajes.

Por eso con el afán de presentar Disney+ al público Marvel decidió que le daría el empujón necesario haciendo que la Fase 4 alternara productos televisivos junto a cinematográficos, pudiendo así provocar dos efectos: que los fans se suscribieran a la plataforma para “no perder el hilo” y que en el cine se pudiera dejar a personajes secundarios de lado y poder presentarlos con más calma en el mundo televisivo. Y esas series han empezado con buen pie a día de hoy y vamos a comentarlas a continuación.

* “Bruja Escarlata y Visión” fue oficialmente el pistoletazo de salida de la Fase 4. En esta serie tomamos lo sucedido en “Los vengadores: Endgame” respecto a Wanda Maximoff y vemos qué ocurrió con ella. La serie aborda el tema desde un punto de visto curioso: en los primeros episodios vemos la vida de Wanda y Visión (?) idílica como si fuera una sitcom televisiva.

De hecho durante gran parte de la serie dichas sitcoms toman el rol principal hasta que a medida que los personajes se dan cuenta de que algo no cuadra vamos conociendo el por qué de estas extrañas vivencias, de quién o quienes se esconden detrás y de cómo puede afectar a Wanda, que se alza como la principal protagonista y que pasa de ser un rol secundario en las películas a tomar el rol protagónico que ya tenia en los cómics, siendo un personaje cuyos poderes descontrolados la convertían en una de las mayores amenazas del mundo y de la comunidad heroica.

Vídeo

Vídeo

Al final la serie acaba siendo un alegato ante la pérdida y el duelo como no se había visto antes y presenta a personajes nuevos y recuperando a antiguos de una manera que en una película acabarían deshechos en la sala de montaje o como simples cameos.

Sin lugar a dudas la historia de "Bruja Escarlata y Visión" acabará siendo un punto de partida de futuras tramas y que en próximas películas veremos a sus personajes sin necesidad de presentarlos de nuevo (ya que se supone que los fans de este tipo de cine se habrán preocupado de seguir la serie en cuestión para poder mantener la continuidad).

* “Falcon y el Soldado de Invierno” ha sido la siguiente en llegarnos a nuestras pequeñas pantallas. Aquí hemos vivido en escasos 6 episodios el peso de la herencia del Capitán América (presumiblemente muerto de anciano aunque nadie lo ratifique directamente) y de cómo dos de sus personas más cercanas deben pulir sus diferencias para poder afrontar nuevas amenazas, como el nuevo dueño del emblema americano y a un grupo de terroristas antisistema que siembran el caos allá donde van.

Una serie que se ha sabido molona y que ha recuperado la esencia de la saga de "Capitán América" conectando con las películas pero introduciendo nuevas variantes y expandiendo el universo original. Quizá no tan rompedora como "Bruja Escarla y Visión" pero sí manteniendo la fidelidad de la audiencia.

Además también se recuperan antiguos personajes secundarios y se les da un nuevo peso, como el caso del villano de “Capitán América: Civil War”, el Barón Helmut Zemo, todo un redescubrimiento de Daniel Brühl que ha sorprendido a propios y extraños y que sin lugar a dudas es el mayor beneficiado de la serie, dando a su personaje un carisma que hace que nos entren ganas de verlo más en pantalla como el villano gris que se mueve ente el bien y el mal pero sin saber muy bien por dónde puede salir.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

También recuperamos a Sharon Carter, breve interés romántico del Capitan América en la también citada “Capitán América: Civil War” que ha pasado a la clandestinidad sobreviviendo en el filo de lo moral.

Pero no va acabar aquí la cosa, ya que son varias las series en camino de llegar. Sin ir más lejos, tras unos meses desde que acabe “Falcon y el Soldado de Invierno” nos llegará la serie “Loki” donde nuestro encantador y adorado Dios de las mentiras y el engaño interpretado por Tom Hiddleston volverá allá donde lo dejó en “Los vengadores: Endgame”.

Recordemos que es un Loki fuera de su época que escapa gracias al Teseracto y que no ha vivido los actos ocurridos en “Thor: El mundo oscuro” ni en “Thor: Ragnarok” y mucho menos en “Los vengadores: Infinity War”, por lo que está en su momento álgido de villanía tras atacar Nueva York).

Vídeo

Vídeo

Según se entrevé en su reciente trailer se va a cruzar en su camino con algo parecido a nuestro querido Ministerio del Tiempo, dirigido por Owen Wilson, que lo reclutará para arreglar los desaguisados temporales que ha provocado su escapatoria con el Teseracto, con lo que no me extrañaría que volviéramos a ciertos escenarios conocidos donde la presencia o no presencia de Loki haya podido alterar acontecimientos venideros.

 

Después de “Loki” la otra serie que llegará será una serie de animación que en este caso se alejará de la línea temporal del UCM para adentrarnos en realidades alternativas. Los llamados “What if…?” fueron una colección de cómics que gozaron de gran popularidad y que se han ido recopilando de forma esporádica, donde mediante historias autoconclusivas éramos testigos de eventos de Marvel donde una decisión cambiada provocaba una realidad alternativa con un final siempre inesperado y distinto al conocido.

En este caso Marvel nos presenta estas historias mediante la animación pero manteniendo las voces de los actores y actrices que interpretaron a los personajes. Por ejemplo, el primer episodio corresponderá a la historia “¿Y si Peggy Carter hubiera sido el Capitán América?” y tanto Hayley Atwell como Chris Evans pondrán voz a sus personajes.

Vídeo

Y se sabe que otras historias, como la famosa saga de los “Marvel Zombies” también se dejaran caer por esta serie. Como mínimo puede resultar curiosa a la par de entretenida según las historias que nos ofrezcan y siempre es de agradecer que Marvel mueva ficha en el terreno de la animación (donde DC lleva años ganándole el terreno con excelsas adaptaciones en animación de grandes historias de los cómics como “La broma asesina”, “Batman año uno” o “Liga de la justicia oscura”).

Tras estas series otras que llegaran, ya confirmadas y con casting confirmado en algunos casos, son:

* “Ojo de Halcón", donde retomaremos al personaje interpretado por Jeremy Renner y acompañado de Hailee Steinfeld como su aprendiz Kate Bishop.

* “Ms. Marvel” donde conoceremos a Kamala Khan, una adolescente hindú fan de los superhéroes con el poder de alargar su cuerpo a voluntad y que de seguro se convertirá en una nueva heroína adolescente y un ejemplo a seguir para muchas jóvenes.

* “Moon Knight”, conocido como el Caballero Luna, interpretado por Oscar Isaac, dando vida a uno de los personajes más complejos de Marvel, un enfermo con personalidad disociativa que toma poderes egipcios de la Luna y se convierte en un mercenario y héroe al más puro estilo de Batman (al cual en los cómics se parecía y mucho, como un claro homenaje hacia él).

* “She-Hulk”, o llamada en España “Hulka”, la historia de Jennifer Walters prima del Dr. Bruce Banner que, tras un accidente, éste acaba dándole su sangre y con ella una fracción de la fuerza de Hulk, suficiente para volverla en verde y poder repartir leña (aunque sin perder un ápice de su inteligencia en este caso).

* “Secret Invasion” donde Samuel L. Jackson volvería como Nick Fury y que recientemente se ha confirmado que están en negociaciones para incorporar a las actrices Olivia Colman y Emilia Clarke, en una historia basada en una de las más famosas y actuales sagas de cómics de Marvel donde los Skrulls se infiltran en la Tierra con la intención de invadirla tomando la apariencia de sus habitantes (entre ellos algunos superhéroes que acabaron siendo terroristas durmientes, matando y traicionando a sus compañeros al ser activados). De hecho, incluso se sospecha que cierto personaje aparecido en “Bruja Escarlata y Visión” aparezca en ella en un papel protagónico y que de bien seguro enlace con otros personajes de Marvel.

Con todo esto, además de los estrenos en cine de “Viuda Negra”, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Eternals”, “Spiderman: No way home”, “Dr. Strange y el multiverso de pesadilla” o “Thor: Love and Thunder”, tenemos claro que la línea marcada por Feige y su clan está lejos de agotarse y que siempre que las historias y nuevos personajes sean acordes con lo que le gusta al público hay muchas historias y muchos lugares que explorar en años venideros. Bienvenidos a una nueva era.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario