Conexión Oscar 2026: El Festival de Telluride pide paso en la carrera encumbrando a "Hamnet" de Chloé Zhao

Conexión Oscar 2026: El Festival de Telluride pide paso en la carrera encumbrando a "Hamnet" de Chloé Zhao

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Telluride 2025 se impone al glamour y al boato de Venecia aportando un ambiente más distendido e informal pero con gran influencia de cara a ser un impulso para la temporada de los Oscar. En las montañas de Colorado se ha alumbrado el estreno mundial de "Hamnet" de Chloé Zhao, "Springsteen: Deliver me from nowhere" de Scott Cooper y "Maldita suerte" de Edward Berger dispuestas a pedir paso aprovechándose del desinfle de algunas tempranas opciones que pueden sufrir el desgaste tras las recepciones de Venecia.

"Hamnet" es sin duda la favorita “de facto” en este inicio de carrera al Oscar y así se ha rubricado en un Telluride que aúpa a la opción de Focus Features como una gran contendiente aprovechándose de que este año no parece que la futura ganadora del Oscar haya pasado por Cannes o Venecia. El drama de época sobre el duelo de su único hijo que portaron sobre sus almas William Shakespeare y, especialmente, su mujer Agnes suponiendo una poderosa historia de amor y pérdida que inspiró la obra maestra del dramaturgo.

Una película calificada de ser tan arrebatadora y hermosa como desoladora y conmovedora. Jessie Buckley se posiciona como favorita en la carrera a mejor actriz en la que ya hay varias contendientes de peso pero ninguna habiendo logrado sacar cabeza frente a las otras. La actriz irlandesa no hace más que confirmar su progresión en un lustro que culmina con uno de esos papeles que definen a una actriz y que tienen todo el potencial de lucimiento como una madre ahogada por el vacío y la pena y que llega a todo lo alto en unos últimos 20 minutos que encogen el corazón siendo portadora de un dolor visceral que acaba trascendiendo de lo físico a lo divino.

También sale bien parado un Paul Mescal que se presume que como William Shakespeare tiene más peso que en la novela y que podría aspirar a su segunda nominación (a falta de definir si como protagonista o como actor de reparto) por dar vida al dramaturgo que catalizó su drama personal en una de esas obras imperecederas. Además también hay parabienes para una Chloé Zhao que vuelve a lucirse con elegancia, naturalismo y sensibilidad en su puesta en escena agreste, inmersiva y simbólica y que sólo tiene como hándicap su reciente arrase con “Nomadland” en 2021.

"Springsteen: Deliver me from nowhere" sale también bien parada centrándose sobre todo en las interpretaciones en una cinta más cercana al espíritu de "A complete unknown" que al de "Bohemian Rhapsody". Un Bruce Springsteen que ha avalado el proyecto en el mismo Telluride es representado por Jeremy Allen White que, tras encadenar premios con la serie “The bear”, encuentra su primer gran protagonista en el cine dando vida al legendario músico cuando se encontraba en los albores de la fama mundial, tratando de reconciliar las presiones del arrollador éxito con los miedos personales y los fantasmas de su pasado durante la grabación en el año 1982 para Columbia Records de “Nebraska”, el sexto álbum del artista.

Un retrato íntimo, sobrio y conmovedor sobre el sentir de Bruce Springsteen en algunos de sus momentos más oscuros pero también inspiradores en una historia sobre cómo afrontar la depresión a través del arte para poder seguir adelante y encontrarse a sí mismo. Jeremy Allen White se mete de lleno en la carrera de mejor actor y todo parece indicar que correrá la misma suerte Jeremy Strong, una vez más excelso como el manager Jon Landau y por el que podría conseguir su segunda nominación al Oscar consecutiva y erigirse como seria alternativa de cara al premio de mejor actor de reparto.

Perfil más bajo para "Maldita suerte" de Edward Berger que de momento es una opción rezagada para un Netflix que, de momento, prefiere seguir centrándose en “Frankenstein” de Guillermo del Toro y “Jay Kelly” de Noah Baumbach. Una pieza áspera, bizarra e incómoda de aire malsano con Colin Farrell a la cabeza como un jugador que lucha contra la adicción bajo los casinos y las luces de neón de la ciudad de Macao.

Una película que combina drama, humor y temas espirituales, pero habiéndose destacado más aspectos como la fotografía de James Friend o la música de Volker Bertelmann. El poder visual y estético por encima del guión y el ritmo de una historia calificada de irregular e inconsistente.

Por supuesto además de los estrenos mundiales hay otras cintas que encuentran en Telluride otra importante parada en el largo camino de la temporada de premios. Es el caso de "Valor sentimental" de Joachim Trier cuyo equipo al completo ha estado presente potenciando ese carácter de familia y buen rollo colectivo de cara al votante y que es imprescindible en campaña de premios para poder llegar con fuerza hasta el final.

También presentes Wagner Moura con “El agente secreto” y Ethan Hawke con “Blue moon”, ambos reforzados de certámenes como Cannes y Berlín y dispuestos a hacer campaña de cara a conseguir nominación al Oscar a mejor actor.

También se ha podido ver en Telluride a Harris Dickinson que sigue el recorrido festivalero de "Urchin", su debut en la dirección.

NEON se encarga de la distribución en USA de "Valor sentimental" de Joachim Trier y de "Un simple accidente" de Jafar Panahi. Ambos directores se han reencontrado en el Festival de Telluride tras salir triunfadores del Festival de Cannes.

Jessie Buckley sale del Festival de Telluride como favorita al Oscar a la mejor actriz y allí se ha reencontrado con Josh O'Connor a los que precisamente les unió Shakespeare en la adaptación teatral contemporánea que protagonizaron en 2021. Josh O'Connor repite su doblete del Festival de Cannes y presenta en las montañas de Colorado "The history of sound" de Oliver Hermanus y "The mastermind" de Kelly Reichardt.

Tras su división de opiniones en el Festival de Venecia "Bugonia" de Yorgos Lanthimos ha saltado a Telluride donde ha encontrado oxígeno frente a aquellos que la estaban enterrando antes de tiempo. Emma Stone, Jesse Plemons o la fotografía de Robbie Ryan en lo más destacado de una cinta llena de fuerza, visceralidad, ritmo y gamberrismo.

Lo mismo le ocurre a Noah Baumbach que con "Jay Kelly", y sin necesidad de que sea claramente el mejor trabajo del director, sí que se define como una poderosa reflexión y sátira sobre el cine, las estrellas de cine y nuestra relación con ellas, el precio de la fama y el valor de la familia, destacándose los trabajos de George Clooney, en un personaje antipático en busca de la redención, y Adam Sandler, como su leal y sufrido manager.

También se reconoce el dinamismo de la puesta en escena, el guión original entremezclando el humor, la amargura y la emoción, la fotografía de Linus Sandgren y la música de Nicholas Britell. Eso le hace seguir firme en sus opciones sino para ganar sí que para que sea una de las opciones más sólidas de Netflix en las principales categorías y que por sus características puede ser muy apoyada por el Gremio de Actores (SAG).

El Festival de Telluride también deja estampas familiares como la de Stellan Skarsgård y Alexander Skarsgård. Si bien el primero es favorito al Oscar a mejor actor de reparto con "Valor sentimental" en el caso del segundo vuelve a sorprender en "Pillion" de Harry Lighton.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x