BSO para una “nueva normalidad”

BSO para una “nueva normalidad”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace ya mes y medio que nos sentimos parte de una película en la que se dan cita todos los géneros cinematográficos. Ahora que toca un nuevo giro de guion y la desescalada progresiva hacia la deseada “nueva normalidad”, hagamos un repaso a los temas musicales que podrían acompañar a esas escenas que sin duda vamos a protagonizar. ¿Empezamos?

Escena “La digitalización más humana” por Jóhann Jóhannsson

Nos hemos acostumbrado a que la tecnología no solo nos facilite el teletrabajo, sino que también nos haga sentirnos más cerca de quienes están lejos. Frente al mundo digital frío e insensible que muchas películas nos hicieron imaginar, ya convivimos con la parte más emocional de la conectividad.

Si el compositor islandés siguiese entre nosotros, sería el indicado para crear una banda sonora innovadora y orgánica que acompañase a esta nueva era. Así como en su día Jóhannsson hizo para "La llegada", compondría sonidos donde la ciencia ficción y el tono más intimista se fusionan, logrando que los instrumentos utilizados parezcan cobrar vida y que las cuerdas, bajos y vientos suenen como si de voces humanas se tratase.

Vídeo

Escena “El miedo a la transformación” por Hildur Guonadóttir

Adaptarnos a un nuevo escenario económico, social y también personal da vértigo. Sabemos que muchos aspectos de nuestro día a día van a cambiar y que tendremos que adaptarnos a una transformación integral a todos los niveles. Algo que perfectamente podría sonar a la incertidumbre y tensión psicológica de los temas compuestos por la compositora y última ganadora del Oscar a mejor banda sonora, por su trabajo para "Joker", Hildur Guonadóttir.

Su agudo y estridente violonchelo con notas chirriantes y asimétricas son la sintonía perfecta para recordarnos que el verdadero cambio siempre empieza en nuestra cabeza.

Vídeo

Escena “Los reencuentros más deseados” por Alexandre Desplat

Y por fin los abuelos podrán abrazar a sus nietos, y los recién enamorados seguir escribiendo su propia historia y los amigos compartir, en lugar de emoticonos, emociones reales. Y entre tanto… bien podrían sonar la flauta, la armónica y el acordeón de un conmovedor tema de Alexandre Desplat, con el acompañamiento musical de la London Symphony Orchestra al completo como en su oscarizada "La forma del agua".

Y es que el prolífico compositor es un maestro y experto en crear melodías plagadas de sensaciones y perfectas para acompañar los momentos más emocionantes. Como todos los que estamos a punto de vivir.

Vídeo

Escena “Contando batallitas del 2020” por Danny Elfman

Cuando miremos atrás y recordemos el año que vivimos, nos sentiremos como Billy Crudup en "Big fish", convirtiendo cada anécdota y vivencia en una pequeña fábula y en un momento clave de nuestra vida. Recuerdos que perfectamente podrían estar acompañados de los temas que Danny Elfman compuso para aquella preciosa película de Tim Burton.

Imagínate contando batallitas de estos tiempos extraños a ritmo de una melodía que hará dudar a nuestros oyentes si lo que relatamos es fantasía o realidad. Sonidos de deliciosa belleza que homenajean algo que el confinamiento, a todos en mayor o menos medida, nos ha obligado a desarrollar un poco más: la imaginación.

Vídeo

Sea como sea, que tengáis todos una “nueva normalidad” plagada de bandas sonoras y de, por fin, muchos estrenos de cine. ¡Nos vemos en las salas!

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario