Colgados de la plataforma: Semana del 18/01/2021 al 24/01/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 18/01/2021 al 24/01/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

¿Cuántas olas tendremos que coger hasta que tomemos conciencia de lo que está pasando? Nos acordamos del personal sanitario y de la comunidad científica porque nuestra salud está en sus manos y pagamos el esfuerzo sobrehumano que han estado haciendo durante los últimos diez meses haciendo todo aquello que nos han repetido hasta la saciedad que no hagamos. Los datos están siendo demoledores y cada semana supera a la anterior y lo peor de todo es que nos estamos inmunizando ante la desgracia que hay detrás de los números y no ante el virus, porque ante una incidencia disparada y un proceso de vacunación que está siendo exasperadamente lento no se puede ser optimista. Durante estos meses hemos tratado de salvar el verano, las Navidades y ahora pensamos en la Semana Santa. Todo ello con el fin de no seguir estrangulando a la economía. Pero las cosas no se están haciendo bien, ni nos estamos protegiendo ni estamos salvando a nuestros cada vez más inestables pilares económicos porque con cada una de nuestras imprudencias las restricciones serán más duras. Nadie quiere un confinamiento como que el que vivimos la pasada primavera pero tampoco estamos actuando con conciencia para evitarlo. 

Las plataformas se nutren con las incorporaciones de “One night in Miami” de Regina King y el documental “El deseo de Robin” sobre la enfermedad degenerativa que padecía el actor Robin Williams. Mientras que los retos obsesivos protagonizan la selección de clásicos. 

PELÍCULAS

“One night in Miami” de Regina King (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

La actriz Regina King (ganadora de un Oscar por “El blues de Beale Street”) debuta en la dirección con “One night in Miami” que llega a Amazon Prime después de ser presentada con éxito en los festivales de Venecia y Toronto, en donde quedó la segunda en la votación del público. Basándose en la obra teatral de Kemp Powers reúne a cuatro figuras emblemáticas como el boxeador Cassius Clay, el activista Malcom X, el cantante Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown en un momento determinante para cambiar el curso de la historia en el Sur segregado de los Estados Unidos. 

“Small Axe: Lovers rock” de Steve McQueen (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Llega la segunda entrega de “Small Axe” de Steve McQueen. “Lovers rock” tuvo el privilegio de inaugurar el Festival de Nueva York del 2020 y narra una historia de amor vehiculada a través de las fiestas que celebraban los jóvenes de raza negra que no tenían la posibilidad de acceder a las discotecas y clubes nocturnos segregados del Londres de principios de la década de los 80. 

“Fisherman’s Friends (Música a bordo)” de Chris Foggin (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta comedia británica con vocación de ser un “crowd pleaser” gira en torno a los Fisherman’s Friends, un grupo "a capela" que se formó entre pescadores y guardacostas de Port Isaac, un pueblo Cornualles y que en 1995 dieron su salto a la fama con un disco a cargo de Universal Music que estuvo entre los diez más vendidos de Reino Unido en los que se reivindicaba las canciones folk de toda una vida, esas que conectan a los oprimidos y que hablan de la relación del hombre con la naturaleza. La cinta está dirigida por Chris Foggin y tiene ingredientes tales como el choque de caracteres entre los engreídos de ciudad y las tradiciones de pueblo marino, el enredo romántico de rigor y valores como la amistad, la camaradería y la solidaridad bañada de alcohol, anécdotas y charlas de mesón, además de la preservación y reivindicación de la cultura tradicional popular arrinconada por los nuevos tiempos. Todo se desencadena cuando un productor musical, en medio de una despedida de soltera, llega al pueblo pesquero y lo que empieza como una broma (grabar un disco con las canciones que entonan los lugareños) se convierte en un firme propósito para él asombrado como queda por sus voces y su dedicación y también, como no, por la chica que regenta la pensión, hija de uno de ellos. Para los cantores pasa a ser una motivación para unos tipos al reforzar así su propósito además de encontrar una vía para cubrir estrecheces económicas. La inspiración de las canciones, su tono de comedia amable y bienintencionada y el empeño y humor que ponen sus intérpretes la mantiene a flote a salvo de su previsibilidad como una opción estupenda para pasar una tarde de cine en casa sin más pretensiones y dejándote un buen sabor de boca alejado de cinismos. En el reparto encontramos a Daniel Mays, James Purefoy, Tuppence Middleton, David Hayman y Dave Johns. Los Fisherman´s Friends siguen publicando discos, el último en 2019, y todos los veranos llevan a cabo conciertos solidarios en el pueblo sin descuidar sus tareas del día a día y manteniendo la pureza, personalidad e ilusión del primer día.

“Devuelve el anillo” de Talya Lavie (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica procedente de Israel que comienza en la noche de bodas de una pareja que se pelea porque la ex del novio le ha regalado un anillo y eso ha enfurecido a la novia. La pareja de recién casados emprenderá la búsqueda de la mujer que ha sembrado la discordia para devolverle el regalo y dicha odisea servirá para hacer un balance de sus respectivas situaciones personales. 

“In fabric” de Patrick Strickland (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El inclasificable director británico Peter Strickland presentó en el Festival de San Sebastián 2018 “In fabric”, dejando a parte de la crítica sin saber muy bien qué decir. La historia gira en torno a un espectacular vestido rojo sobre el que pesa una maldición que ha afectado a cada persona que lo ha poseído. 

“A descubierto” de Mikael Håfström (Netflix) Estreno directo en plataforma

"A descubierto" es una película de acción dirigida por el sueco Mikael Håfström (“Bloodline”) en donde Anthony Mackie (“En tierra hostil”) interpreta a un piloto de drones que ha de llevar a cabo la delicada misión de localizar un dispositivo que es una amenaza para el planeta y que se encuentra oculto en una zona altamente militarizada. 

“El año de las bodas” de Robert Luketic (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Sarah Hyland (“Modern family”) y Tyler James Williams dan vida a una pareja con bastante alergia al compromiso cuya relación se pondrá a prueba cuando en en plazo de un año tendrá que acudir a siete bodas. Robert Luketic (“Una rubia muy legal”) dirige esta comedia romántica que bien puede ser una realidad cuando recuperemos la normalidad de antaño (si es que alguna vez sucede) y se celebren todas las bodas suspendidas por la pandemia. 

DOCUMENTALES

“Jack el Destripador: Caso abierto” de Ashley Gething (Movistar+) 

Un asesino sembró el terror a finales del siglo XIX en el barrio londinense de Whitechapel. Se le atribuyeron al menos las muertes de cinco mujeres, prostitutas, a las que degolló, desfiguró el rostro, mutiló y extirpó sus órganos. El hecho de que nunca se le llegara a identificar aumentó su leyenda quedando patente su influencia en varias manifestaciones artísticas. En este documental británico pretende arrojar algo de luz sobre esta figura y sus víctimas.

“Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie” de Tiller Russell (Netflix) 

A lo largo de cuatro episodios esta miniserie documental creada por Tiller Russell nos traslada a Los Ángeles del año 1985 cuando un asesino en serie provocó un auténtico quebradero de cabeza a la policía de la ciudad. No había conexión entre unos sucesos, algunos de ellos tan macabros como violaciones a menores, asesinatos de ancianos y decapitaciones, pero el robo de un coche se convirtió en la pista que unía a todos los delitos. Su investigación se vio enturbiada por culpa de la prensa y finalmente se recurrió a la colaboración ciudadana para atrapar a Richard Ramírez que terminó siendo condenado a pena y falleció en 2013 víctima de un problema hepático. 

“¿Qué haría Sophia Loren?” de Ross Kauffman (Netflix) 

Complementario a “La vida por delante” (2020), el film de Edoardo Ponti que ha supuesto el regreso de Sophia Loren al mundo de la actuación y que le podría reportar una nueva nominación al Oscar, es este cortometraje de Ross Kauffman que puedes encontrar en Netflix que es la compañía que está detrás de su campaña de promoción. A través de esta obra se analiza el impacto de la figura de la Loren en la vida de una italiana residente en los Estados Unidos. 

“Tiger” de Matthew Heineman y Matthew Hamacheck (HBO)

Esta miniserie documental que consta de dos episodios realiza un detallado repaso a la figura e icono del mundo del golf Tiger Woods sin contar con el respaldo de quién ha sido considerado uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y cuya figura no ha estado exenta de escándalos. Este documental está producido por el oscarizado Alex Gibney y en él se cuentan con imágenes inéditas de Woods y con los testimonios de algunos de sus más allegados, incluso de quien fuera su amante, Rachel United, que se convirtió en la protagonista del escándalo sexual que desmontó al mito y le hizo descender a los infiernos hasta que emergió en otoño de 2018. 

“El deseo de Robin” de Tylor Norwood (Filmin) 

La muerte de Robin Williams causó en la industria y en los espectadores un enorme impacto. Detrás de la figura de un actor que indiscutiblemente ha estado vinculado al género de la comedia (aunque no hay que olvidar su faceta en el drama y el Oscar ganado por “El indomable Will Hunting"), y que ha divertido a generaciones, había un ser que no dejó de batallar con sus demonios personales, adicciones, depresiones y con una enfermedad neurológica y degenerativa que le llevó a quitarse la vida en el año 2014 contando tan solo con 63 años. “El deseo de Robin” profundiza en la psique de Williams a través de su viuda, Susan Schneider, y algunos de sus más allegados y de paso nos ayuda a conocer un poco más a la demencia con cuerpos de Lewy, un síndrome degenerativo y progresivo del cerebro.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Las zapatillas rojas” de Michael Powell y Emeric Pressburger (Filmin) 

Una de las grandes obras maestras que nos regalaron “Los Arqueros”, la pareja de realizadores formada por Michael Powell y Emeric Pressburger, es “Las zapatillas rojas” (1948), adaptación libre del cuento de Hans Christian Andersen. Este film, un prodigio absoluto del technicolor, narra la historia de una aspirante a bailarina empeñada en demostrar su valía y que actúa en los teatros más pequeños de Londres a la espera de su gran oportunidad para convertirse en una estrella, una herramienta para ello puede ser un par de preciosas zapatillas rojas que están malditas y que le harán bailar sin poder parar. Una alegoría de quien vende su alma al diablo, representado en esta ocasión por un zapatero, a cambio del estrellato. Debut en el cine de la bailarina Moira Shearer que volvió a trabajar con Michael Powell en “El fotógrafo del pánico” (1960)

“Cisne negro” de Darren Aronofsky (Amazon Prime)

Íntimamente ligada a “Las zapatillas rojas” es “Cisne negro” (2010) de Darren Aronofsky, uno de esos títulos que han marcado al cine del siglo XXI porque supuso una convulsión en su estreno. El público supo conectar con una obra que aúna el drama con el terror psicológico gracias especialmente a la portentosa interpretación de Natalie Portman (merecedora del Oscar a la mejor actriz) en su encarnación de una bailarina que se ve dominada por la obsesión cuando es elegida para protagonizar “El lago de los cisnes”. 

“La audición” de Ina Weisse (Filmin) 

Por “La audición” (2019) la actriz alemana Nina Hoss se llevó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián (compartido con Greta Fernández por “La hija del ladrón”). En esta cinta de Ina Weisse da vida a una profesora de violín, antigua niña prodigio, que se vio imposibilitada de convertirse en una concertista de éxito. Se reconvierte en profesora de violín y colmará toda su frustración en uno de sus alumnos, un joven que tiene talento y que puede alcanzar lo que ella no pudo. 

“Aguirre, la cólera de Dios” de Werner Herzog (Filmin) 

Pocos realizadores como Werner Herzog para retratar la locura y más cuando contaba con su némesis y actor fetiche Klaus Kinski. “Aguirre, la cólera de Dios” (1972) se centra en la expedición llevada a cabo por un grupo de soldados españoles en las selvas del Amazona, a finales del siglo XVI, con el objetivo de hallar El Dorado y que estaba comandado por el vasco Lope de Aguirre, un hombre absolutamente enajenado y peligroso que estaba empeñado en seguir la senda de Hernán Cortés. Kinski realiza uno de esos trabajos en dónde no se sabe cuál es el límite entre el personaje y quien lo interpreta algo que resulta aterrador. 

“El loco del pelo rojo” de Vincente Minnelli (Rakuten TV)

Uno de los trabajos más impresionantes que nos dejó Kirk Douglas fue la interpretación que hizo de Vincent Van Gogh en “El loco del pelo rojo" (1956) de Vincente Minnelli. Fue tal su mimetización en el pintor holandés que somos incapaces de imaginar al autor de “La noche estrellada” sin los rasgos del legendario protagonista de “Espartaco”. Sin embargo no fue Kirk Douglas quien se llevó el Oscar sino su compañero de reparto Anthony Quinn, eficaz en la piel del pintor Paul Gauguin. Minnelli sabe plasmar a un Van Gogh devorado por sus obsesiones, por la ansiedad y la desesperación de no ver su talento valorado.  

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario