Colgados de la plataforma: Semana del 20/07/2020 al 26/07/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 20/07/2020 al 26/07/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Lamento ser tan pesimista y que con mis prólogos de esta sección sientas que inmediatamente después de enviarte las crónicas desde mi búnker emulo a la pobre Anna Karenina y me tiro a las vías del tren pero en estos días no hay nada que me invite al optimismo y a recuperar la fe en la especie humana. Menos de un mes después de que se levantara el Estado de Alarma y alcanzáramos eso de la "nueva normalidad" hemos retrocedido a los días inmediatamente anteriores al confinamiento en toda la nación y lo que nos espera es todavía más doloroso de afrontar porque esto nos está pillando con las defensas muy bajitas. Lo de que "esta crisis nos va a hacer mejores" es una falacia solamente comparable a la patochada propia de los chamanes modernos de "esto ha sido un aviso del planeta para que paremos" porque de ser cierto no nos encontraríamos con brotes infecciosos relacionados con celebraciones clandestinas, no veríamos las playas, bares y terrazas abarrotados, las mascarillas no tendrían que ser obligatorias porque se tomarían realmente en serio, se frenarían las actividades programadas en los lugares en donde hay un incremento de los casos activos, se respetarían los controles de distanciamiento en los medios de transporte, las autoridades establecerían medidas realmente profundas para mejorar considerablemente las condiciones de trabajo en el sector primario y sobre todo no se tendría la sensación de inmunidad, de estar por encima de todo esto, y carencia de sentido común y de eso que parece tan utópico como la añorada normalidad: la empatía.

Si hace unas semanas celebrábamos la reapertura de las salas de cine y nos emocionábamos con los gestos de algunos agradecidos espectadores con el personal de ciertos multicines, hoy el mundo de la cultura se lamenta del cierre de las pantallas en determinadas zonas en donde se ha ordenado el confinamiento a la población. Ellos alegan que pagan justos por pecadores ya que tanto en las salas de cine como en los espectáculos musicales y teatrales se respeta la distancia social y hay reducción de aforo, algo que difícilmente se puede decir de otro tipo de actividades. Y mientras tanto Christopher Nolan sigue luchando para salvar la taquilla y de paso a la humanidad con el estreno de "Tenet". En este momento estamos viendo la escena en la que el megavillano de la función pronuncia su discurso de vencedor y nosotros anhelamos que el héroe le dé la estocada final y nos libere del martirio pero esto parece más bien un plano secuencia inacabable de una cinta bastante soporífera, de esas con las que tu primo predilecto roncaba cuando podía ir a los festivales de cine.

PELÍCULAS

“El pájaro pintado” de Václav Marhoul (Movistar+) Estreno directo en plataforma 

“El pájaro pintado” fue la película más polémica del Festival de Venecia 2019, muy por encima de la más mediatizada “Joker”, que fue la merecedora del León de Oro, o de “El oficial y el espía” de Roman Polanski que también fue reconocida por el Jurado presidido por Lucrecia Martel. Este film checo centra su mirada en un niño judío que trata de sobrevivir a la barbarie de la Segunda Guerra Mundial y en su odisea se encuentra con todo tipo de situaciones que exponen las miserias de la condición humana. Cuando se presentó en Venecia muchos espectadores no pudieron soportar la experiencia del visionado de un film de tres horas de duración en el que no hay concesiones de ningún tipo y en donde su director, Václav Marhoul, sabe que ahí reside la esencia de la obra. Una crudeza que sufre el joven actor Petr Kotlár con las pequeñas apariciones de Udo Kier, Harvey Keitel, Stellan Skarsgård, Julian Sands y Barry Pepper. Advertidos quedáis. "El pájaro pintado" pasó el corte de cara al Oscar 2020 a la mejor película internacional.

“La amabilidad de los extraños” de Lone Scherfig (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La directora danesa Lone Scherfig inauguró el Festival de Berlín 2019 con “La amabilidad de los extraños”, título que hace referencia a una frase de Blanche en "Un tranvía llamado Deseo", en donde Zoe Kazan interpreta a una madre que huye junto a sus dos hijos de su marido maltratador, un respetado policía de su comunidad. La joven completamente desamparada en la hostil ciudad de Nueva York hallará un refugio en unos desconocidos, que también van a la deriva a nivel personal, que le enseñarán que el ser humano también es capaz de posibilitar segundas oportunidades. Una fábula bien intencionada sobre la importancia de la solidaridad que en un mundo tan cínico como el nuestro ha acabado siendo relegada al streaming. 

"Ayka" de Sergei Dvortsevoy (Filmin) Estreno directo en plataforma

Esta cinta kazaja no se encontraba entre las más valoradas del Festival de Cannes 2018 pero su protagonista, Samal Yeslyamova, se hizo con el premio a la mejor actriz. El Jurado capitaneado por Cate Blanchett quiso reconocer de esta manera como autora a Yeslyamova ya que su interpretación se basaba en la improvisación a partir de las indicaciones que el director Sergei Dvortsevoy le iba dando sobre la historia. Ayka es una inmigrante ilegal en Moscú que acaba de ser madre, algo que no se puede permitir así que no tiene mayores opciones de abandonar a su bebé, su posterior arrepentimiento le llevará a iniciar la búsqueda del niño. Fue la representante de Kazajistán para el Oscar 2019 a la mejor película de habla no inglesa.

“Cómo escapar de Búfalo” de Tanya Wexler (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta comedia tiene como protagonista a una joven brillante que desea ingresar en la Universidad para huir de su pueblo pero sus estudios requieren de una importante inversión y ella no dispone de ese dinero por lo que se las ingeniará, y no siempre de la mejor manera, para conseguirlo. Logra divertir gracias a la enérgica interpretación de Zoey Deutch. 

“The outpost” de Rod Lurie (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Los hijísimos de Clint Eastwood y Mel Gibson, Scott y Milo respectivamente, se unen a Orlando Bloom y Caleb Landry Jones en esta propuesta bélica cuyo estreno llega directamente al streaming debido a la crisis sanitaria. La cinta dirigida por Rod Lurie (responsable de “Candidata al poder” y del remake de “Perros de paja”) reproduce uno de los episodios más duros de la Guerra de Afganistán, el enfrentamiento entre un grupo reducido de soldados estadounidense contra más de 400 talibanes. Se basa en el libro escrito por el corresponsal de guerra Jake Tapper. 

“Los infieles” de Stefano Mordini (Netflix) Estreno directo en plataforma

Remake italiano del film francés del mismo título y que estaba protagonizado por Jean Dujardin y Gilles Lellouche. La cinta recoge una serie de relatos que giran en torno a un grupo de hombres infieles a sus parejas. Humor de brocha gorda y que se alimenta a base de tópicos del género y también de la masculinidad tóxica. 

“Ofrenda a la tormenta” de Fernando González Molina (Netflix) Estreno directo en plataforma

“Ofrenda a la tormenta” supone el cierre a la trilogía del Baztán, conformado por “El guardián invisible” (2017) y “Legado en los huesos” (2019) y llega directamente a Netflix debido a la crisis sanitaria. Basada en la serie de novelas de Ángeles Redondo se centra en la figura de la inspectora Amaia Salazar, encarnada por Marta Etura, que trata de esclarecer qué es lo que se esconde detrás de unos sucesos que han conmovido al Valle de Baztán. Dirige nuevamente Fernando González Molina. 

“Ritmos del corazón” de Brett Haley (Netflix) Estreno directo en plataforma

Esta comedia musical puede gozar de una segunda vida gracias al streaming. La cinta protagonizada por Nick Offerman y Kiersey Clemons sigue las andanzas musicales de un padre y su hija que han formado un dúo en el momento en el que ella está a punto de ingresar en la Universidad. Un film que se sustenta en esa relación paternofilial en donde los roles se invierten, el padre no tiene el grado de madurez que sí ha alcanzado su hija, y que utiliza la música para expresar los sentimientos de su pareja protagonista. 

“Gretel y Hansel” de Oz Perkins (Amazon Prime/Filmin) Estreno directo en plataforma

Esta nueva adaptación del cuento clásico “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm llega finalmente al streaming tras una serie de retrasos, el estallido de la crisis sanitaria y el miedo a asistir a las salas de cine. Ambientada en la Baviera de principios del siglo XIV, Gretel y Hansel son dos huérfanos de padre que además de la miseria han de soportar los malos tratos de su padrastro y que huyen para buscar un futuro mejor, algo que les hará adentrarse en un mundo hostil y en el que es muy difícil sobrevivir. Dirige Oz Perkins (“La enviada del mal”). 

“Nina Wu” de Midi Z (Filmin) Estreno directo en plataforma 

Presentada en Una cierta mirada en el Festival de Cannes 2019, "Nina Wu" expone la dolorosa realidad de muchas aspirantes a luminaria que se quedan en el camino al éxito o que logran el estrellato pero a cambio de renunciar a sus valores. Su protagonista es una joven que abandona su pueblo con el propósito de convertirse en actriz y que está dispuesta a todo para conseguir la fama hasta que todo eso le deja una profunda huella. Wu Ke-xi se entrega completamente a una interpretación que puede ser un reflejo de muchas de esas historias que se han dado a conocer en los últimos años y que denuncian los abusos cometidos en la industria del espectáculo. 

“El crimen de Georgetown” de Christoph Waltz (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Debut en la dirección del doblemente oscarizado Christoph Waltz y que además protagoniza metiéndose en la piel de un tipo sin escrúpulos, uno de esos personajes en donde el actor austríaco se siente especialmente cómodo y puede permitirse ese exceso equilibrado y magnético tan característico suyo. Un arribista que tiene la pretensión de encargarse de llevar la política exterior de los Estados Unidos y para ello seduce a una influyente periodista que le puede colocar en el circuito político. Una cinta que se mueve en saltos en el tiempo y varios actos comprobando la mentira que es capaz de construir un mentiroso compulsivo y desquiciado con ansia de poder y fama. Vanessa Redgrave y Annette Bening completan el sugerente reparto de un thriller clásico y solvente que vale la pena por el talento actoral.

DOCUMENTALES

“El amor en el espectro autista” de Cian O’Clery (Netflix)

Bajo este nombre nos encontramos a la nueva serie documental que ha lanzado Netflix. A lo largo de cuatro episodios, y con la pretensión de desmontar el mito de que los autistas viven encerrados en su propio mundo y son completamente incapaces de interactuar con los demás, aborda las relaciones amorosas de un grupo de jóvenes. 

“Las cinéphilas” de María Álvarez (Filmin) 

Hay un grupo muy determinado de espectadores que ayuda a sobrevivir a los pequeños multicines: son las personas jubiladas y especialmente las mujeres que acuden varias veces a la semana e incluso diariamente a las salas, manteniéndose al margen de las modas, los grandes estrenos de rigor o el cine en casa. Gracias a ellos la vida de las salas de cine que no pertenecen a las grandes cadenas de exhibición es lo más parecido a un milagro y es maravilloso contemplar la comunión entre clientes y trabajadores de estos establecimientos. “Las cinéphilas” es un documental argentino que habla precisamente de esto y no solamente se centra en Argentina sino también en Uruguay e incluso España. Una delicia de documental sobre una especie que desgraciadamente va en vías de extinción, debido a la desaparición de ese tipo de multicines y también por el auge de las plataformas en streaming.

“Mi gran pequeña granja” de John Chester (Movistar+) 

En plena lucha contra el coronavirus (COVID-19) ha aumentado considerablemente el éxodo de las grandes ciudades, por ejemplo, se ha experimentado un incremento en los alquileres de las casas vacacionales y también de las autocaravanas porque lo que se desea es alejarse de las masas; si antes se huía del campo en busca de prosperidad ahora anhelamos apartarnos de la civilización en beneficio de nuestra seguridad y salud. Soñamos con vivir como en “El hombre tranquilo”, “Lejos del mundanal ruido” o dedicarnos en cuerpo y alma al cultivo de la tierra y el cuidado de los animales como en “Vida oculta” , o tal vez esa sea nuestra concepción de llevar una existencia plácida, aunque no esté exenta de complicaciones. Los protagonistas de "Mi gran pequeña granja" son John y Molly Chester, él documentalista y ella chef, que abandonaron la ruidosa ciudad y se establecieron en una granja al norte de Los Ángeles comenzando de cero en un entorno que no dejaba de ser hostil para una pareja de urbanitas. 

“Disclosure: Ser trans en Hollywood” de Sam Feder (Netflix) 

A finales del pasado mes de Junio tuvieron lugar y de manera virtual las jornadas del orgullo LGTBIQ+. Por este motivo Netflix ha estrenado el documental “Disclosure: Ser trans en Hollywood” en donde se analiza la situación de las personas transexuales en la industria audiovisual y su reflejo tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Intervienen las actrices Laverne Cox (primera transgénero en ser candidata al Emmy por “Orange is the new black”), Jamie Clayton (“Sense 8”), la directora Lilly Wachowski y el actor Chaz Bono. Entre todos reflexionan sobre sus experiencias vitales y cómo están tratando de romper con los estereotipos de género. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“La noche americana” de François Truffaut (Filmin)

Rodar una película no es nada fácil y aventurar su éxito menos; se pueden disponer de los mejores ingredientes en la despensa pero si nos quedamos cortos con la cocción o nos pasamos del punto de sal lo que hemos preparado será incomible. François Truffaut consiguió una de sus mejores obras con “La noche americana” (1973) en donde alguien que respiraba cine le escribió una carta de amor al motor de su vida, tanto a quienes lo hacen posible como a los devotos cinéfilos. Esta película, que fue galardonada con el Oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa, nos muestra el proceso cinematográfico con los lógicos conflictos e inseguridades de sus implicados y ha quedado como una de las referencias metacinematográficas más emblemáticas del séptimo arte. 

“Las cien y una noches” de Agnès Varda (Filmin) 

Con motivo del primer centenario del nacimiento del cine se le encargó a la directora Agnès Varda un proyecto conmemorativo. Al principio le excitaba la idea de congregar a numerosas personalidades internacionales que actuaron de manera desinteresada, pero la cineasta belga acabó tan descontenta con la experiencia y su resultado final que fue su último largometraje de ficción. Como curiosidad bien vale la pena acercarse a este experimento en donde el recientemente fallecido Michel Piccoli encarna a la representación cinematográfica, un centenario actor, director y productor que antes de perder la memoria se ayuda de una estudiante de cine para que le ayude a recopilar sus recuerdos. 

“La rosa púrpura de El Cairo” de Woody Allen (Filmin) 

Ir al cine puede ser un acto ocioso, social pero también puede ser una acción terapéutica, algo que ayude a evadirse de la dura realidad y soñar con otra vida mejor. De eso nos habla Woody Allen en “La rosa púrpura de El Cairo” (1985) en donde Mia Farrow está cautivadora como esa ama de casa que encuentra en una sala de cine todo aquello que no puede hallar en su vida cotidiana, dominada por la crisis económica y un matrimonio infeliz, y que cae rendida ante los encantos del protagonista de una película que literalmente atraviesa la pantalla. 

“Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore (Filmin) 

Hace poco perdimos al compositor Ennio Morricone y algunas de las piezas que ilustraron a más de uno de los homenajes brindados durante esos días pertenecían a la banda sonora de “Cinema Paradiso” (1988) de Giuseppe Tornatore. La película gozó de un reestreno a finales del mes de Junio para celebrar la reapertura de los cines españoles, una vez finalizado el Estado de Alarma, y nadie puede discutir su idoneidad ya que se trata de una de las más hermosas cartas de amor a las salas cinematográficas. El destartalado cine de un pueblo italiano de la posguerra es el escenario para narrar la historia de Salvatore, un niño que queda fascinado con la experiencia cinematográfica y entabla una estrecha relación con Alfredo el proyeccionista del cine que le inculca el amor al oficio y al séptimo arte. Su escena final es una obra maestra del “cine-cebolla”. 

“El largo día acaba” de Terence Davies (Filmin) 

Terenci Moix contaba que siendo un niño solitario encontró un refugio en las salas de cine y que mientras veía las películas de algunas estrellas como Sara Montiel su vida dejaba de ser tan terrible, luego cuando se encendían las luces se encontraba con la represión y la pobreza de la España inmersa en la dictadura Franquista. Algo similar le sucedía al director Terence Davies, cuya última película estrenada es "Historia de una pasión" (2016), que plasmó su complicada adolescencia en Liverpool en “El largo día acaba” (1992) y narra que su amor al cine le ayudó a afrontar la presión de crecer en un entorno que le era hostil. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario