Colgados de la plataforma: Semana del 07/12/2020 al 13/12/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 07/12/2020 al 13/12/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Asumo estas últimas semanas de este aterrador 2020 con miedo a lo que pueda suceder en los próximos meses. Ahora mismo estamos viendo las consecuencias de las celebraciones del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, cuya situación se ha descontrolado absolutamente y en donde cada día se bate un récord tanto de contagiados, ingresados y de  víctimas. El chantaje emocional del miedo a la soledad en estas fiestas tan entrañables debería ser erradicado por el temor a una enfermedad de la que todavía no estamos inmunizados (por muchas cábalas que se hagan de aquí a dentro de medio año) y que podría afectar a nuestros seres queridos. Es triste pasar las Navidades lejos de padres, hermanos, amigos, abuelos, primos pero todavía lo será más recordar en el futuro que un encuentro navideño con los nuestros fue el principio del final porque fue más fuerte la idea de “les conozco y no va a pasar nada”. De esa frase llena de confianza están saliendo los más de 10.000 muertos al día en todo el mundo.

Damos por hecho que antes del verano un porcentaje importante de la población, al menos parte de la más vulnerable, estará vacunada. Es inminente el arranque del plan de vacunación en el Reino Unido a pesar de que ningún comité haya dado el visto bueno y de que no existan informes científicos más allá de una laudatoria nota de prensa y lo mismo sucede en Rusia en donde ni siquiera se ha testado su vacuna a nivel internacional. No sabemos lo que puede suceder de aquí al próximo mes de Mayo pero eso de “renovar la ilusión” va a tener que esperar al menos hasta ver que la vacuna cumple con los requisitos de eficacia y seguridad. 

2020 ha estado marcado por una pandemia que no solamente ha causado un millón y medio de muertos en todo el mundo en menos de un año, ha colapsado el sistema sanitario y la economía sino que ha truncado cualquier expectativa de futuro. Nuestra manera de concebir el mundo ha cambiado en tan solo unos meses y cuesta pensar en las posibilidades de volver a las condiciones del pasado. Ante este panorama la industria está tratando de adaptarse a la exhibición en streaming, el primer Estudio que ha dado seriamente el paso ha sido Warner Bros. que durante el 2021 estrenará todas sus películas al mismo tiempo en HBO Max y cines, una maniobra ya hecha antes por Disney con “Mulan” y “Soul” programadas en Disney+ y que a los exhibidores tradicionales les ha parecido la estocada que les puede llevar a la desaparición. 

PELÍCULAS

“Sound of metal” de Darius Mader (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

A la destacada cosecha de este año pertenece “Sound of metal” de Darius Mader que ha sido elogiada por la interpretación de Riz Ahmed. El actor británico, ganador de un Emmy por la miniserie “The night of” en 2017, encarna a un prometedor batería de una banda de música que comienza a tener severos problemas auditivos y que ha de afrontar un futuro alejado de lo que ha sido el motor de su vida. 

“The Prom” de Ryan Murphy (Netflix) Estreno directo en plataforma

Con el permiso del especial navideño de Dolly Parton y también de “Hillbilly, una elegía rural” la gran delicia petarda de estas navidades en Netflix es “The Prom” de Ryan Murphy. La adaptación del celebrado musical de Matthew Sklar y Chad Beguelin de 2018 cuenta en su reparto con nombres tan floridos como los de Meryl Streep, Nicole Kidman, Kerry Washington y James Corden, con quien la crítica se ha cebado al considerar su trabajo una caricatura homófoba. La historia gira en torno a una adolescente de Indiana que quiere ir con su novia al baile de su graduación pero la directiva del instituto se lo impide así que un grupo de actores de Broadway en horas bajas ve en este hecho un aliciente para volver al primer plano organizándole a la joven pareja una fiesta de fin de curso sin que sean juzgadas por su condición sexual. 

“Una obra maestra” de Giuseppe Capotondi (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El italiano Giuseppe Capotondi recluta a un reparto de lo más florido con Claes Bang, Elizabeth Debicki, Donald Sutherland y Mick Jagger para la adaptación de la novela de Charles Willeford. Un crítico de arte y su enamorada han de asumir el encargo dado por un coleccionista de robar una importante pieza a un artista. Se vio fuera de concurso en el Festival de Venecia 2019 y el Festival de San Sebastián 2019.

“I’m your woman” de Julia Hart (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

La fantástica Rachel Brosnahan (galardonada con el Emmy 2018 por “The marvelous Mrs. Maisel”) intenta con “I’m your woman” situarse bajo el radar cinematográfico pero, a pesar de que su trabajo como una mujer que se da a la fuga con su hijo por los asuntos turbios en los que está implicado ha sido bien recibido, la película no le acompaña. Dirige Julia Hart, responsable de la bastante recomendable “Miss Stevens” (2016). 

“Con todos los honores” de Sebastian Stan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Con todos los honores” es la historia del paramédico William H. Pitsenbarger que se encargó de salvar a más de 60 personas durante la Guerra de Vietnam, algo que el ejército no llegó a reconocer hasta que una investigación llevada a cabo por el Pentágono logró atribuirle el mérito que le correspondía. Protagoniza Sebastian Stan (“Yo, Tonya”). 

“Resistencia” de Jonathan Jakobowicz (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Jesse Eisenberg asume el reto de convertirse en el mimo Marcel Marceau mucho antes de que se convirtiera en una leyenda del mundo del espectáculo. La acción de "Resistencia" transcurre durante la Segunda Guerra Mundial en un momento en el que el joven Marcel era un aspirante a artista, bastante despreocupado, que se topa con la durísima realidad que le rodea y termina implicándose con la resistencia para salvar la vida de decenas de niños judíos.

DOCUMENTALES

“El juramento” de Karim Amer y Jehane Noujaim (HBO)

Vivimos a la deriva y desde muchísimo antes de que una pandemia nos diera una bofetada en la cara y nos obligara a cambiar nuestra manera de hacer las cosas y relacionarnos con el mundo. En una sociedad en el que se nos exige, entre muchísimas otras cosas, que seamos competitivos, resolutivos e infalibles sin perder jamás el buen talante es muy fácil dejarse embaucar por quienes venden la moto de ayudarnos a ofrecer una mejor versión de nosotros mismos a cambio de una suculenta cantidad de dinero. Bajo la apariencia de grupo de autoayuda encaminado a mejorar el rendimiento ejecutivo y fomentar el empoderamiento personal se escondía NXIVM, una secta especialmente peligrosa. En la primavera de 2018 una investigación judicial llevó a la detención del líder del grupo Keith Raniere y su asociada, la actriz Allison Mack, acusados de extorsión y tráfico sexual. Él ha sido condenado a 120 años de prisión y ella está todavía a la espera de sentencia. La primera propuesta documental para un maratón sobre dicha organización es “El juramento” de HBO, con imágenes grabadas por Mark Vicente, antiguo miembro de la secta y que llegó a ser procurador de la misma, y testimonios de antiguos miembros en donde además de hacerse un retrato sobre Keith Raniere (un megalómano con antecedentes por estafa y que considera que una víctima de una violación se convierte en abusadora cuando lo denuncia), pone el foco en un mundo que está desesperado por hallar la felicidad. 

“Seduced: Inside the NXIVM cult” de Cecilia Peck (Starzplay/Amazon Prime) 

La segunda propuesta relacionada con NXIVM es “Seduced” que está narrada desde el punto de vista de una de las víctimas de la organización: India Oxenberg (hija de Catherine Oxenberg, hijastra de Casper Van Dien y nieta de Isabel de Yugoslavia) que entró en NXIVM a la edad de 19 años con la esperanza de mejorar sus habilidades para emprender en el mercado laboral y poco a poco fue arrastrada al infierno con el argumento de que tenía que salir de su zona de confort. Fue captada por Allison Mack para una organización supuestamente secreta dentro de NXIVM (DOS) y se estableció entre las dos una relación de ama y esclava. Para que nos hagamos una idea. Se le obligó a bajar a los 48 kilos de peso, solamente podía comer si lo autorizaba Mack, se le marcó con láser, se le imponía una serie de retos (acostarse con Raniere o posar desnuda para él que se vendía como célibe y reclutar a otras mujeres), y si no los cumplía adecuadamente se le castigaba o si por algún casual India daba a conocer la existencia de dicho grupo secreto Mack revelaría información sobre la familia Oxenberg, que había dado India como garantía para guardar el secreto. Las dos series documentales son escalofriantes y nos hacen comprobar que somos muy tolerantes con estos grupos de autoayuda y los chamanes modernos que, además de quedarse con nuestro dinero, pueden ser realmente dañinos para nosotros y nuestro entorno. 

“Pioneras” (Movistar+) 

Esta miniserie producida por Movistar+ pretende reivindicar las figuras de grandes mujeres que no han sido bien tratadas por la Historia porque sus contribuciones han quedado en un segundísimo plano. Son los casos de Luisa Roldán “La Roldana” (una de las principales figuras del barroco de Andalucía y que fue la primera y única escultora de cámara registrada durante los reinados de Carlos II y Felipe V), Dolors Aleu (primera licenciada en Medicina en España a finales del siglo XIX), Carmen de Burgos (primera corresponsal de guerra a inicios del siglo XX) o María de Castilla (reina de la Corona de Aragón durante la primera mitad del siglo XIV).

CLÁSICOS Y JOYAS

“Cleo de 5 a 7” de Agnès Varda (Filmin) 

La directora belga Agnès Varda también fue una pionera. La llorada "abuela de la Nouvelle Vague" y uno de esos seres que hicieron que este mundo fuera un poco mejor sin adoptar ninguna pose rodó un film revolucionario con “Cleo de 5 a 7” (1962). Una cinta a priori sencilla protagonizada por una cantante pero que, en realidad, esconde el retrato de una mujer a punto de entrar en el abismo por culpa de una enfermedad que le hace entender que no es imperdurable. 

“Mustang” de Deniz Gamze Ergüven (Filmin) 

Nominada al Oscar a la mejor película no inglesa, la francoturca “Mustang” (2015) de Deniz Gamze Ergüven denuncia la opresión de la sociedad (en este caso la turca) a las mujeres. Sus protagonistas son cinco hermanas huérfanas de un pueblo muy pequeño que, después de jugar inocentemente con unos chicos en la playa, son castigadas severamente por su abuela y su tío, avergonzados por su comportamiento y atemorizados de que eso pueda comprometer el futuro de las chicas en dónde desde luego que no se contempla que hagan lo que ellas quieran. 

“Tenemos que hablar de Kevin” de Lynne Ramsay (Filmin)

Ver a Tilda Swinton dándolo todo en la tomatina de Buñol es impactante y premonitorio de lo que le sucede a su personaje en “Tenemos que hablar de Kevin” (2011). Lynne Ramsay adapta la novela homónima de Lionel Shriver que narra la historia de una mujer satisfecha con su vida hasta que se convirtió en madre y que no es capaz de establecer ningún vínculo afectivo con su hijo porque él no lo tolera. Con el paso de los años su hijo terminará convirtiéndose en un psicópata. La Swinton se quedó a las puertas de la nominación al Oscar en el año 2012 y esta película nos reveló el talento de Ezra Miller.

“The Babadook” de Jennifer Kent (Filmin) 

La australiana Jennifer Kent deslumbró a la crítica con su primera película “The Babadook” (2014). Una cinta de terror protagonizada por una madre traumatizada por la muerte de su marido y cuyo hijo pequeño alerta de la presencia de un monstruo, algo que en un principio se niega a creer. Essie Davis está asombrosa en la piel de esa mujer incapaz de lidiar con sus propios fantasmas.  

“En tierra hostil” de Kathryn Bigelow (Filmin)

Kathryn Bigelow hizo Historia en los Oscar al convertirse en la primera mujer en alzarse con el premio a la mejor dirección con “En tierra hostil” (2009) que también se alzó con el galardón a la mejor película. Este film bien puede ser los totales de un reportaje periodístico emitido por televisión, de hecho cuenta con la firma del periodista de guerra Mark Boal (también galardonado con la estatuilla) y sigue a una unidad de élite de artificieros del ejército de los Estados Unidos que actuó en Irak. "En tierra hostil" nos descubrió a Jeremy Renner, un talento que no se ha sabido aprovechar en la industria. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario