Colgados de la plataforma: Semana del 29/06/2020 al 05/07/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 29/06/2020 al 05/07/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cuando en España nos hemos adentrado en la nueva normalidad, una vez finalizado el Estado de Alarma, la cifra mundial de casos confirmados por la pandemia ya ha alcanzado los 10 millones. En el hemisferio norte ya hemos inaugurado el verano y eso que se decía a principios de año de que el bicho no aguantaría el calor ya no se puede sostener viendo unos números que son escalofriantes y que, en un lapso muy breve de tiempo, podrían triplicarse. Deberíamos asumir que la "nueva normalidad" no significa que podamos hacer lo que nos plazca y tomarnos los protocolos preventivos a la ligera porque ni por asomo se nos ha concedido una tregua. Los nuevos focos de infección y el consecuente confinamiento de la población van creciendo a lo largo y ancho del territorio y eso es altamente preocupante en un momento de apertura. Tres meses después de que fuera decretado el Estado de Alarma en España se tiene la sensación de que hemos vuelto a un momento inmediatamente anterior a tan señalada fecha. 

Warner ha vuelto a retrasar el estreno de "Tenet" de Christopher Nolan, fijado ahora para el 12 de Agosto, Disney ha señalado el 21 de dicho mes el lanzamiento de "Mulan" de Niki Caro, y no sería de extrañar que durante las próximas semanas se elaboren nuevos calendarios, y no solamente para los dos títulos mencionados, teniendo en cuenta la velocidad con la que se está propagando el virus y que eso de que ya hemos pasado lo peor está siendo una falacia. Por eso sorprende tanto que el el Festival de San Sebastián (por citar al más potente que tenemos en nuestra piel de toro) se esté confiando demasiado con sus preparativos para su 68ª edición prevista para mediados del mes de Septiembre. 

A pesar de que los cines ya están abiertos, y con eso vayan llegando nuevos estrenos a las salas, en las plataformas en streaming seguimos encontrándonos diferentes ofertas a las que podremos acercarnos en estos días en los que mejor es prevenir. 

PELÍCULAS

“Hecho en casa” de Ladj Ly, Paolo Sorrentino, Rachel Morrison, Pablo Larraín, Rungano Nyoni, Natalia Beristain, Sebastian Schipper, Naomi Kawase, David Mackenzie, Maggie Gyllenhaal, Nadine Labaki, Khaled Mouzanar, Antonio Campos, Johnny Ma, Kristen Stewart, Gurinder Chadha, Sebastián Lelio y Ana Lily Amirpour (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este confinamiento mundial ha dado para mucho. A lo largo de estos meses hemos visto en las redes sociales y Youtube el día a día de millones de usuarios, en HBO España se ha estrenado “En casa” en donde cinco directores, Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet y Paula Ortiz, han improvisado una serie de relatos sobre los efectos de esta experiencia; y en TVE se estrenó la comedia “Diarios de cuarentena” un proyecto que tuvo un corto recorrido y que levantó ampollas debido al hecho de atreverse a hacer humor cuando estábamos atravesando el peor momento de la crisis sanitaria. Netflix y la productora Fábula, de los hermanos Pablo y Juan Dios Larraín, han puesto en marcha otro proyecto colectivo sobre esta situación que ha cambiado de golpe nuestras vidas titulado “Hecho en casa”. En él nos podemos encontrar los cortometrajes de grandes directores ofreciendo un testimonio del confinamiento en diferentes lugares del mundo ayudándose de sus equipos caseros y de las aplicaciones para la comunicación en grupo que han sido nuestra salvación durante estos días.

“Hamilton” de Thomas Kail (Disney+) Estreno directo en plataforma

El mayor fenómeno que ha vivido los escenarios de Broadway durante los últimos años ha sido “Hamilton” de Lin-Manuel Miranda. Ahora el musical ganador de 11 premios Tony llega a la plataforma en streaming Disney+, y es el momento idóneo para todos aquellos que nos dieron la tabarra con la obra sin haberla visto siquiera puedan saborearla aunque sea enlatada. “Hamilton” iba a dar el salto a la gran pantalla en Octubre del próximo año, para ello se grabaron tres representaciones del musical en donde se relata la historia de Alexander Hamilton (primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos) bajo la dirección de Tommy Kail, responsable de su puesta en escena, pero tras alcanzarse un acuerdo valorado en 75 millones de dólares con Disney finalmente aterrizará en nuestros hogares.

“El castigo” de Alexandre Castagnetti (Netflix) Estreno directo en plataforma

Una sensación generalizada entre todos aquellos que hemos estado confinados durante meses era que vivíamos un eterno día de la marmota, el tiempo se había paralizado y los días parecían repetirse, eso fue mucho más profundo en las primeras semanas y poco a poco nos fuimos acostumbrando a una nueva manera de hacer las cosas. El protagonista de la comedia francesa “El castigo”, que ahora puedes encontrar en Netflix, es Benjamin, un estudiante de secundaria que ha sido castigado y que se ha quedado atrapado en un bucle espacio-temporal que le obliga a revivir continuamente ese momento. Dirige Alexandre Castagnetti (“El amor está en el aire”).

“Daniel no es real” de Adam Egypt Mortimer (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Uno de los títulos premiados en el Festival de Sitges 2019 (su protagonista Miles Robbins se llevó el galardón al mejor actor) es “Daniel no es real” de Adam Egypt Mortimer que ya ha venido dando muestras de sus habilidades en el terror con sus anteriores trabajos (“Holidays”). Un joven trata de escapar al horror de su vida familiar que recurre a Daniel, su amigo imaginario de la infancia, alguien enérgico y de un gran carisma que le ayudará a cumplir sus sueños pero todo tiene un precio.

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva (Filmin) Estreno directo en plataforma

Esta cinta chilena fue una de las participantes de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2019 y tuvo una divisiva respuesta por parte de la crítica ya que el lirismo de su narrativa no fue del gusto de todos. Una pareja de mujeres se enfrenta a la inminente muerte de una de ellas debido a una grave enfermedad, las dos se refugian en una pequeña casa apartada de la civilización para esperar el desenlace, durante esos días reencontrarán la pasión y el sentido que tuvo en su momento su relación.

“Joker” de Todd Phillips (Movistar+)

"Joker" fue uno de los títulos del pasado año y es que nadie puede discutir el impacto que nos ha dejado la aproximación realizada por el director Todd Phillips a la figura del megavillano de Batman en donde se le presenta como una víctima del sistema. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2019, un premio que no puede ser interpretado como una extravagancia, y merecedora del Oscar 2020 al mejor actor para un Joaquin Phoenix que ofrece un recital y que consigue algo que es sumamente difícil que es que no se le vaya el personaje de las manos aunque todo sea exceso. Una excelente oportunidad para recuperarla ahora que está disponible en Movistar+ y más ahora en donde la situación que vivimos es infinitamente peor a la de hace un año.

DOCUMENTALES

“Bixa Travesty” de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Filmin)

El pasado fin de semana se celebró el Orgullo LGTBIQ+ de manera virtual y simbólica para que nadie se olvide de la importancia de las reivindicaciones a pesar de que, en este momento, los eventos masivos no son nada aconsejables. “Bixa Travesty”, disponible en Filmin, se acerca a Linn da Quebrada, artista transgénero brasileña conocida por su discurso feminista (muy propio cuando hay un sector muy pequeño del feminismo que pretende excluir a las mujeres transexuales) y que entiende su cuerpo como un arma de lucha política, social y artística.

“Refugio” de Manuel González (Filmin)

Coincidiendo con el recientemente celebrado Día Mundial del Refugiado este documental de Manuel González nos traslada a un campo de refugiados en Uganda. El país se ha convertido en el tercer centro de refugiados del continente africano y lo que empezó siendo algo improvisado hace dos décadas ha terminado siendo un auténtico sistema. El director se centra en lo realmente importante que son los testimonios de quienes están ahí, más que en hacer un trabajo de campaña a beneficio de determinadas organizaciones no gubernamentales, y su objetivo es que saquemos nuestras conclusiones.

“Korn. Loud krazy love” de Trey Hill y Scott Mayo (Movistar+)

El mundo del espectáculo es muy perro y una fábrica de juguetes rotos. Alcanzar la cúspide hace perder la noción de la realidad y eso puede conducir a la autodestrucción. Es el caso de Brian “Head” Welch, el guitarrista de la banda de rock estadounidense Korn, que en el año 2005 abandonó la formación (volvería a ella en 2013) porque tras tocar fondo por culpa de la adicción a las drogas abrazó la fe cristiana y decidió encomendar su vida a Dios y al cuidado de su hija. Este documental narra su odisea personal que no solamente se centró en su batalla para vencer a sus demonios sino también la dificultad de encajar como cristiano renacido en la esfera musical.

CLÁSICOS Y JOYAS

“120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo (Filmin)

Considerada una de las vencedoras morales del Festival de Cannes 2017, merecedora del Gran Premio del Jurado, “120 pulsaciones por minuto” nos habla del activismo a favor de la lucha contra el sida en el París de inicios de la década de los 90 cuando la enfermedad era no solamente una condena a muerte. Robin Campillo, guionista de “La clase”, plasma parte de sus vivencias como miembro del Act Up en la época, cuando a sus integrantes no les importaba en absoluto dejarse la piel no sólo para visibilizar y concienciar sobre una enfermedad que estaba avanzando a pasos agigantados sino para conseguir la promoción de una legislación favorable, asistencia de enfermos y por supuesto la investigación científica. Un deslumbrante Nahuel Pérez Biscayart encabeza el reparto de este film que fue el gran vencedor de los César 2018.

“Querelle”  de Rainer Werner Fassbinder (Filmin)

A título póstumo se estrenó en el año 1982 “Querelle” de Rainer Werner Fassbinder y fue una verdadera convulsión por hablar sin tapujos de la homosexualidad. Adaptando un clásico de la literatura gay firmado por Jean Genet, Querelle es un apolíneo marinero belga, completamente amoral y que es consciente del magnetismo que despierta en los demás. De una gran carga homoerótica, con escenas sexuales bastante explícitas, y violenta, destaca además por una estética muy deudora del cómic. La cinta rodada en inglés, protagonizada por un esplendoroso Brad Davis, y en la que también intervienen Franco Nero y Jeanne Moreau, fue masacrada por parte de la crítica que la consideró artificial y excesiva. Hoy es un título de culto y uno de esos que gozan del estatus de ser una obra única.

“Retrato de una mujer en llamas” de Céline Sciamma  (Filmin/Movistar+)

Sólo se hizo con el premio al mejor guión pero el paso del tiempo la ha confirmado como una de las joyas del Festival de Cannes 2019. Céline Sciamma es lesbiana, su pareja ha sido Adèle Haenel, protagonista de esta película y a quien conoció rodando su ópera prima “Lirios de agua”, y en su filmografía siempre ha plasmado la reafirmación de la identidad tanto de género como sexual. Aunque siempre ha sido muy bien valorada por la crítica y premiada, con “Retrato de una mujer en llamas” ha conseguido el empujón que necesitaba para su reconocimiento internacional, la cinta fue nominada al Globo de Oro y al Bafta y se llevó otros tantos reconocimientos. El film es una bellísima e imposible historia de amor protagonizada por dos mujeres y ambientada en la Francia prerrevolucionaria. Una pintora debe realizar el retrato de la hija de un aristócrata recién salida del convento y con unos planes de casamiento con los que tiene serias dudas. La ya mencionada Adèle Haenel y Noémie Merlant están excelentes en un film sobre la pasión contenida, de ahí que se pase a veces de sutileza, y que destaca además por una preciosa puesta en escena.

“Call me by your name” de Luca Guadagnino (Amazon Prime)

El tándem formado por el italiano Luca Guadagnino tras las cámaras y el norteamericano (aunque quien lo diría) James Ivory firmante del guión para “Call me by your name” deslumbró a la crítica y a la audiencia en 2017 gracias a una historia en donde el conflicto no es que un adolescente asuma su homosexualidad sino que viva su primer gran amor. Timothée Chalamet, que en menos de un año pasó a ser uno de los tipos más amados a uno de los más odiados de Film Twitter, y Armie Hammer, que jamás se ha visto en otra igual, están sublimes en este film magnético y lleno de sensualidad y no solamente por la escena del melocotón. Ivory, al que le debemos “Maurice” o “Una habitación con vistas”, fue reconocido con el Oscar 2018 al mejor guión adaptado.

“Laurence anyways” de Xavier Dolan (Filmin)

El canadiense Xavier Dolan no admite término medio, o se le odia o se le ama, también es verdad que él tampoco se ha esforzado demasiado en suavizar el personaje que se ha creado. Sabe que cae muy mal y disfruta muchísimo de su condición de “enfant terrible”, con tan solo 19 años rodó su primera película “Yo maté a mi madre” y fue premiado en el Festival de Cannes así que es normal tanto su actitud como la de sus detractores. Uno de sus títulos más redondos es “Laurence anyways” en donde se habla de la transexualidad. Un hombre que ya ha alcanzado su madurez, y que mantiene una relación estable con su novia desde hace más de una década, sale del armario y revela que se siente una mujer. Esta película no solamente nos habla de la identidad de género y también de la sexual sino que también lo hace de la incondicionalidad del amor. Melvil Poupaud y una magnífica Suzanne Clément, que se llevó el premio de Una cierta mirada del Festival de Cannes 2012, son sus protagonistas.

“Brokeback Mountain” de Ang Lee (Amazon Prime)

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2005 y de prácticamente todos los premios de la crítica de su correspondiente carrera al Oscar pero los académicos prefirieron decantarse por “Crash” de Paul Haggis. El taiwanés Ang Lee volvió a demostrar su sensibilidad y también su capacidad para adaptarse a cualquier situación con “Brokeback Mountain”, un film que explora la relación entre dos hombres rudos pertenecientes a la América profunda, surgida en la década de los 60 y que se prolonga durante varios años. Fue un auténtico fenómeno y la clave de su éxito estuvo en centrar su importancia en la historia de amor que viven los dos hombres, uno de esos trágicos romances que son más grandes que la vida. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal están descomunales al igual que Michelle Williams como la esposa de uno de ellos y que es consciente de todo lo que está pasando.

“Moonlight” de Barry Jenkins (Amazon Prime)

La que sí ganó el Oscar a la mejor película fue “Moonlight” de Barry Jenkins. Si “Brokeback Mountain” nos hablaba de la homosexualidad en un entorno opresor como es el interior de los Estados Unidos, uno de sus protagonistas crece con el trauma provocado por el hecho de que dos homosexuales de su pueblo fueran torturados y asesinados, “Moonlight” nos habla de un joven homosexual que ha crecido entre bandas de narcotraficantes y que no solamente se siente como un pez fuera del agua sino que no ha podido vivir con plenitud. Para la comunidad afroamericana la homosexualidad es un tema tabú y fue todo un acto de valentía sacar adelante esta película.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario