La noche de los Oscar 2020

La noche de los Oscar 2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Vientos de cambio en la Academia. Una institución cada vez más globalizada (con la entrada de nuevos académicos de distintas nacionalidades, procedencias, intereses y ramas) y un sistema de voto preferencial siempre incierto y caprichoso ha culminado una gran cosecha de cine con un resultado histórico que confirma el fenómeno que ha supuesto a nivel mundial “Parásitos”. La cinta de Bong Joon-ho es la primera película en lengua no inglesa en ganar el Oscar a mejor cinta del año, además del de película internacional, y cierra un círculo festivalero que se inició con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Los dos premios más importantes del cine vuelven a coincidir después de “Marty” (1955) y tampoco ha necesitado tener a actores nominados como ha ocurrido otras 11 ocasiones a lo largo de la Historia y en los últimos 60 años a “El último emperador”, “Braveheart”, “El retorno del rey” y “Slumdog millionaire”. Eso sí, el Oscar a mejor película y mejor director vuelven a coincidir (67 de 92 ocasiones) a pesar de las cinco divergencias que ha habido en la última década y demuestra también que el apoyo de la rama de los actores (que se han mostrado muy fervorosos con la película en cualquier aparición pública) ha sido fundamental. Sin sorpresas, eso sí, en el resto de categorías cumpliendo el guión previsto en el oscarómetro con premios actorales a Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern (lo que se notó en unos discursos bastante planos y en los que ya no tenían mucho más que decir respecto anteriores citas) y sin botín para las opciones españolas de Dolor y gloria” y “Klaus”.

El triunfo de “Parásitos” no tiene que ocultar el importante revolcón recibido por “1917” que, a pesar de llegar como favorita con su triunfo en Globos de Oro, PGA, DGA y Baftas, sólo se ha hecho con 3 Oscar puramente técnicos, lo que ha sido una losa teniendo en cuenta su ausencia en categorías como montaje. Se une a “Apolo 13”, “Salvar al soldado Ryan”, “Brokeback Mountain”, “Gravity” y “La la land” como cinta que a pesar de ganar el Gremio de Productores (PGA) y el de Directores (DGA) no se hicieron con el Oscar.

Peor resultado para una de las cintas más reverenciadas de la temporada, “El irlandés”, que vuelve a ser no sólo un desplante para Scorsese (la sexta peor derrota para una cinta en los Oscar tras “Paso decisivo”, “El color púrpura”, “Gangs of New York”, “Valor de ley” y “La gran estafa americana”), sino que sigue dejando patente el estigma que sufren las producciones de Netflix que, en esta ocasión, tras lo que pasó con “Roma” el año pasado y con los últimos Globos de Oro, sólo ha sumado los premios de Laura Dern por “Historia de un matrimonio” y el de mejor documental para “American factory” (apartado donde la plataforma sí que parece tener más predicamento).

Son premios técnicos pero no se puede negar que no le ha ido mal a “Le Mans 66” con 2 Oscar y a “Érase una vez en… Hollywood” con el mismo número de estatuillas a pesar del regusto amargo de no hacerse ni con guión original ni con ese premio de película y dirección que tanto se le resiste a Tarantino. “Joker” cumple con lo previsto, la excelsa interpretación de Joaquin Phoenix y esa asfixiante y atmosférica banda sonora, y “Jojo Rabbit” se hace con guión adaptado. “Mujercitas” evita irse de vacío con el premio a mejor vestuario.

No ha sido una ceremonia de grandes momentos aunque las cinco canciones nominadas que se han interpretado han rallado a gran altura culminadas con el Oscar a Elton John (ya ganó por “El rey león” en 1995) y Bernie Taupin por “Rocketman” poniendo el broche a 53 años de fructífera colaboración. Merece especial comentario el número de Janelle Monáe que ha roto el hielo en el inicio de la gala (como el año pasado Queen) con un medley (para el que ha contado con la colaboración de Billy Porter) en el que el vestuario, imágenes, sonido y letra han servido para homenajear a algunos de los títulos del año, algunos de ellos incluso sin estar representados en la ceremonia como el caso de “Midsommar”, “Yo soy Dolemite” o “Nosotros”.

Por su parte, Billie Eilish ha rendido tributo en el In Memoriam interpretando la canción Yesterday y un vídeo de grandes momentos de canciones en el cine ha dado paso a una actuación de Eminem con el tema por el que ganó el Oscar de “8 millas” que no tenía ninguna relación con el resto de la noche. Qué casualidad que los dos años de Eminem en los Oscar hayan implicado derrota abultada para Scorsese.

Pero en una gala con discursos poco lucidos, más allá de los mensajes en pro de una sociedad mejor y del valor de la redención a cargo de Joaquin Phoenix y Renée Zellweger, nos quedamos con un Bong Joon-ho que ha pedido ovación del público para homenajear a Martin Scorsese o las lágrimas de Diane Ladd cuando ha visto a su hija Laura Dern recoger el Oscar. Una noche en la que la falta de presentador no ha estado tan bien hilada como en 2019 (con presentadores dando la bienvenida a otros entregadores) y con una serie de montajes de vídeos para presentar algunas categorías bastante funcionales. Eso sí, a destacar el buen timing cómico de Maya Rudolph y Kristen Wiig con los premios de diseño de producción y vestuario y el trío de superheroínas formado por Sigourney Weaver, Brie Larson y Gal Gadot dando el premio (a otra mujer) en mejor música. También a los actores de “Cats”, James Corden y Rebel Wilson, caracterizados como en la fallida película y jugando con sus patas con el micrófono.

Todo en una noche que hablará de sí en la Historia no por lo visto en la misma sino por el significado de sus ganadores y lo que eso se puede implicar de cara al futuro con una Academia que ha demostrado hoy que su única patria es el cine volviendo a reencontrarse con un tipo de película que no da la espalda ni a la crítica ni al público. Ahí veíamos a la primera fila gritando “Up, up, up!” cuando la realización hacía bajar el micrófono de los ganadores a mejor película acortando su discurso. Y es que, en tiempos de cinismos, una película haya logrado esa corriente a su favor es algo que merece ser celebrado.

Los ganadores

Película: Parásitos
Director: Bong Joon-ho (Parásitos)
Actor: Joaquin Phoenix (Joker)
Actriz: Renée Zellweger (Judy)
Actor de reparto: Brad Pitt (Érase una vez en… Hollywood)
Actriz de reparto: Laura Dern (Historia de un matrimonio)
Guión original: Bong Joon-ho y Jin Won-han (Parásitos)
Guión adaptado: Taika Waititi (Jojo Rabbit)
Música: Hildur Guðnadóttir (Joker)
Canción: “(I´m gonna) love me again” (Rocketman)
Fotografía: Roger Deakins (1917)
Montaje: Michael McCusker y Andrew Buckland (Le Mans 66)
Diseño de producción: Barbara Ling y Nancy Haigh (Érase una vez en… Hollywood)
Vestuario: Jacqueline Durran (Mujercitas)
Maquillaje y peluquería: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker (El escándalo)
Sonido: Mark Taylor y Stuart Wilson (1917)
Montaje de sonido: Donald Sylvester (Le Mans 66)
Efectos visuales: Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy (1917)
Película de animación: Toy Story 4
Película internacional: Parásitos (Corea del Sur)
Documental: American factory
Cortometraje de acción real: The neighbors´window
Cortometraje de animación: Hair love
Cortometraje documental: Learning to skateboard in a warzone (If you´re a girl)

Las películas ganadoras

* Parásitos: 4 Oscar (película, director, guión original, película internacional)
* 1917: 3 Oscar (fotografía, sonido, efectos visuales)
* Joker: 2 Oscar (actor, música)
* Érase una vez en… Hollywood: 2 Oscar (actor de reparto, diseño de producción)
* Le Mans 66: 2 Oscar (montaje, montaje de sonido)
* Judy: 1 Oscar (actriz)
* Historia de un matrimonio: 1 Oscar (actriz de reparto)
* Jojo Rabbit: 1 Oscar (guión adaptado)
* Mujercitas: 1 Oscar (vestuario)
* Rocketman: 1 Oscar (canción)
* El escándalo: 1 Oscar (maquillaje y peluquería)
* Toy Story 4: 1 Oscar (película de animación)
* American factory: 1 Oscar (documental)

Galería de fotos de la alfombra roja

El minuto a minuto

23:19h: Billy Porter (ganador del Emmy por la serie “Pose”) superándose a sí mismo. Como diría Kevin Spacey en “American beauty” “a partir de aquí todo irá a peor”.

23:35h: El equipo de “Parásitos” aterrizan en la alfombra roja sintiéndose los grandes héroes de esta carrera.

23:41h: George MacKay y Dean-Charles Chapman son los primeros representantes de “1917” en llegar a la alfombra roja. En un mundo paralelo Chapman y Richard Madden son hermanos.

23:50h: Julia Butters (“Érase una vez en… Hollywood”) representándonos a todos y guardándose los canapés pá luego.

23:54h: Jonathan Pryce (nominado al Oscar por “Los dos Papas”) llega a la alfombra roja con la tranquilidad de no ser el favorito.

23:59h: Regina King, ganadora del Oscar en la pasada edición por colocarse una peluca en “El blues de Beale Street”, presente en la alfombra roja para entregar una de las estatuillas de esta noche.

00:02h: Gisela entre las 10 cantantes internacionales de la nominada Into the unknown de “Frozen II”.

00:03h: Idina Menzel (“Frozen II”) preguntándose si John Travolta sabrá pronunciar su nombre.

00:10h: Pelazo, talento y actitud para posar. Roger Deakins es una leyenda del mundo de la dirección de fotografía y esta noche puede ganar su segundo Oscar por “1917”.

00:15h: Spike Lee (ganador el año pasado por el guión de “Infiltrado en el KKKlan”) disfrazado de chófer y homenajeando a Kobe Bryant con un traje con los colores de los Lakers, morado y amarillo, el número 24 y unas zapatillas deportivas de la marca que calzaba el jugador.

00:19h: Sigourney Weaver es más larga que un día sin pan. Nos encanta ese cinturón hecho con una de las cortinas de “Lo que el viento se llevó”

00:24h: Laura Dern es la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Historia de un matrimonio”. Llega a la ceremonia acompañada de su madre, la grandísima Diane Ladd.

00:29h: En un mundo paralelo Roman Griffin Davis es el miniclon de Leticia Dolera y Archie Yates el niño de “Up”. En éste son los niños de la nominada “Jojo Rabbit”. Davis habría sido un justísimo candidato al Oscar al mejor actor.

00:35h: De las calles de Málaga a los Oscar. Antonio Banderas, flamante nominado a la estatuilla al mejor actor por “Dolor y gloria”.

00:46h: Cuando tu pijama es de Chanel te lo llevas a los Oscars y tan ricamente. Eso es lo que piensa Billie Eilish, una de las grandes protagonistas a nivel musical del 2019.

00:50h: Janelle Monáe (“Harriet”) luciendo otro de los impactos de la noche.

00:56h: Pedro Almodóvar en su regreso a los Oscars tras “Hable con ella”. “Dolor y gloria” opta a las estatuillas a la mejor película internacional y mejor actor (Antonio Banderas).

01:03h: Echamos de menos a “Súper empollonas” en los Oscars. Sus protagonistas: Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein no han querido perderse la ceremonia.

01:06h: Dos de los ausentes en el apartado de mejor dirección son Noah Baumbach (“Historia de un matrimonio”) y Greta Gerwig (“Mujercitas”). Ambos intentarán conseguir la estatuilla por los guiones de sus películas. Él siempre tan alegre.

01:09h: “Gimme dat Oscar” lo que ha cantado Taika Waititi al llegar a la alfombra roja.

01:15h: Penélope Cruz (“Dolor y gloria”) será la encargada de entregar el Oscar a la mejor película internacional.

01:20h: Al Pacino y Robert De Niro llegan a los Oscars representando a “El irlandés” que ha pasado de aspirante a “rival a batir” a firme candidata a no llevarse ni las raspas. Una pena. Muy fan del peinado de Pacino.

01:25h: Sam Mendes ganó el Oscar por “American beauty” hace 20 años, le ha costado volver a obtener la candidatura y esta noche puede ganar con “1917”.

01:30h: Joaquin Phoenix, el chico malo de Hollywood, la alegría de la huerta y el gran favorito al Oscar al mejor actor por “Joker”.

01:37h: Saoirse Ronan y Florence Pugh, nominadas al Oscar como actriz principal y de reparto por “Mujercitas”.

01:40h: Cynthia Erivo, a la que le falta la O para completar el EGOT. Es doble candidata por “Harriet”.

01:45h: Renée Zellweger llega a la ceremonia sintiéndose ganadora por “Judy”.

01:46h: Otro de los favoritos de la noche es Brad Pitt y todos estamos deseando escuchar su discurso de agradecimiento por su trabajo en “Érase una vez en… Hollywood”.

01:50h: Icono de la movida a destiempo, fucker pansexual y chandalero fashion. Timothée Chalamet a tope de intensidad.

01:55h: Scarlett Johansson, doblemente nominada por sus trabajos en “Historia de un matrimonio” y “Jojo Rabbit”.

01:56h: Leonardo DiCaprio (“Érase una vez en… Hollywood”) y Charlize Theron (“El escándalo”) dos candidatos al Oscar que dan muchísimo empaque a la alfombra roja.

01:58h: Adam Driver demostrando que ha llegado para quedarse con su segunda candidatura al Oscar por “Historia de un matrimonio”.


02:15h: Tras un espectacular número musical de arranque a cargo de Janelle Monáe y la intervención de Steve Martin y Chris Rock (antiguos maestros de ceremonias de los Oscar), la actriz Regina King (ganadora por “El blues de Beale Street”) entrega el Oscar al mejor actor de reparto a Brad Pitt por “Érase una vez en… Hollywood” que se lo dedica al director, a Leonardo DiCaprio y a sus hijos. También dedica un guiño al reciente proceso de “impeachment” contra Donald Trump en el Senado: “Tengo sólo 45 segundos aquí (, que son 45 segundos más que los que el Senado dio a John Bolton”.

02:23h: “Toy Story 4” gana el Oscar a la mejor película de animación dejando en la cuneta a la española “Klaus”, triunfadora en los Annie y que se impuso en los Bafta, lo ha entregado Beanie Feldstein.

02:25h: “Hair love” de Matthew A. Cherry, Everett Downing Jr. y Bruce W. Smith se hace con el Oscar al mejor cortometraje de animación, premio presentado por Mindy Kaling.

02:36h: Tras la actuación multicultural de Into the unknown de “Frozen II”, que no ha dejado de ser un batiburrillo con tantas artistas pero que ha sido con ello un guiño a la universalidad de la historia de Elsa, Diane Keaton y Keanu Reeves, ex pareja en la vida real y en la gran pantalla hace más de 15 años, han entregado el Oscar al mejor guión original a “Parásitos”.

02:45h: “Jojo Rabbit” gana el Oscar al mejor guión adaptado entregado por Natalie Portman (que en la alfombra roja ha sorprendido con un vestido en el que llevaba bordados los nombres de las directoras que no han conseguido nominación este año como Greta Gerwig o Lulu Wang) y Timothée Chalamet (rompiendo todo “dress code” con su chandal de reponedor).

02:50h: Shia LaBeouf y Zack Gottsagen hacen entrega del Oscar al mejor cortometraje a “The neighbors’ window” de Marshall Curry.

02:55h: “Érase una vez en… Hollywood” y “Mujercitas”se apuntan el Oscar al mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario de manos de unas divertidas Maya Rudolph y Kristen Wiig.

03:10h: “American factory” y “Learning to skateboard in a warzone (If you’re a girl)” se llevan los Oscar en el bloque más pegado a la realidad, mejor documental y mejor cortometraje documental, premios presentados por Mark Ruffalo.

03:15h: Laura Dern se alza con el premio a la mejor actriz de reparto por “Historia de un matrimonio” y protagoniza uno de los momentos más emotivos de la noche al dedicar su galardón a sus héroes interpretativos: sus padres, Bruce Dern y Diane Ladd.

03:30h: Eminem nos ha hecho vibrar a todos menos a Martin Scorsese interpretando el tema central de “8 millas” que le hizo ganar el Oscar en el 2003. Apropiación cultural de libro con blancos creyéndose más raperos que cualquier negro.

03:41h: “Le Mans 66” y “1917” se imponen en los apartados de mejor montaje de sonido y mejor sonido respectivamente, sus presentadores han sido Salma Hayek y Oscar Isaac.

03:52h: Roger Deakins logra por “1917” su segundo Oscar tras el conseguido por “Blade Runner 2049”. Lo han entregado Julia- Louis Dreyfus y Will Ferrell. “Le Mans 66” gana el premio al mejor montaje.

04:10h: Rebel Wilson y James Corden han homenajeado a “Cats” (el gran descalabro del año) y han entregado el Oscar a los mejores efectos visuales.

04:17h: “El escándalo” de manos de Sandra Oh y Ray Romano se han hecho con el Oscar al mejor trabajo de maquillaje y peluquería.

04:24h: Tal y como estaba previsto “Parásitos” ha sido galardonada con el Oscar a la mejor película internacional. La encargada de entregarla ha sido Penélope Cruz que con su testimonio ha sido la protagonista del homenaje a los títulos en lengua no inglesa y no ha podido repetir su “¡Peeedrooo!”. Pase lo que pase en la noche Bong Joon-ho lo tiene claro: “I’m ready to drink tonight”.

04:40h: La banda sonora de “Joker” (después de que los temas fuera interpretados por la orquesta dirigida por primera vez por una mujer, Eímear Noone) y “(I’m gonna) love me again”, el tema central de “Rocketman”, se han impuesto en los apartados musicales con este mensaje de Hildur Guðnadóttir que se convierte en la tercera mujer en ganar en este apartado: “A las niñas y mujeres, a las madres y a las hijas… si sentís la música en vuestro interior… por favor no os calléis. Necesitamos escuchar vuestras voces”. Un emocionado Elton John ha recogido su segunda estatuilla a la mejor canción y en esta ocasión le ha acompañado su otra mitad en la composición: Bernie Taupin, de quien ha dicho que a pesar de haber sido un capullo su amigo ha estado ahí a lo largo de los últimos 53 años.

04:50h: Bong Joon-ho ha protagonizado la sorpresa de la noche al alzarse con el Oscar a la mejor dirección por “Parásitos”. Ha dejado en la cuneta a Sam Mendes por “1917” con palabras a sus rivales y maestros como Martin Scorsese: “Cuando yo era joven y estudiaba cine, había un dicho que grabé en lo más profundo de mi corazón, que decía, ‘lo más personal es lo más creativo'”, así como un Quentin Tarantino que siempre ha sido uno de los grandes defensores y promocionadores de su cine. “Cuando estaba en la escuela, estudié las películas de Scorsese. Cuando la gente de los Estados Unidos no estaba familiarizada con mi cine, Quentin siempre ponía mis películas en su lista. Está aquí, muchas gracias. Quentin, te quiero”.

05:05h: Volvemos al guión previsto con el Oscar al mejor actor para Joaquin Phoenix por su interpretación de “Joker” que ha abogado por el cambio en su discurso marcado por la crítica a un ser humano que como especie vive desconectado de la naturaleza y preocupado sólo de sí mismo. Olivia Colman le ha entregado la estatuilla y nuevamente ha sido divertidísima: “No me acuerdo de nada del año pasado pero mi marido dice que fue la mejor noche de su vida”.

“Estamos hablando de desigualdad de género, de racismo, los derechos queer, los derechos indígenas o los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, una gente, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, de controlar y explotar a otra con impunidad”, ha dicho Phoenix que ha recordado al final unas palabras de su hermano River. “Acude al rescate con amor y entonces vendrá la paz”.

05:12h: Renée Zellweger ha protagonizado el “comeback” de este año y se ha hecho con su segundo Oscar por interpretar a Judy Garland en “Judy”. “Aunque Judy Garland no recibió este honor en su tiempo, estoy seguro de que este momento es una celebración de su legado”, ha dicho en su discurso en el que no ha cargado tintas con todos aquellos que daban su carrera por muerta en las redes en los últimos años tras un periodo de retiro y algunos problemas en operaciones de cirugía. Se suma a otros ganadores del Oscar por hacer de actores reales como Martin Landau en “Ed Wood” y Cate Blanchett en “El aviador”.

05:25h: Jane Fonda tras salir de comisaría, con el vestido rojo que ha lucido en algunas de sus manifestaciones contra el cambio climático, se ha llevado a los premios Oscar el abrigo con el que ha sido detenida varias veces en los últimos meses, se ha encargado de entregar el galardón a la mejor película a “Parásitos”. Ha sido el gran fenómeno de este año y la industria la ha acogido con los brazos abiertos.

Nacho Gonzalo // Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario