Colgados de la plataforma: Semana del 08/06/2020 al 14/06/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 08/06/2020 al 14/06/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) nos afecta a todos. Pero en esta horizontalidad se está evidenciando la enorme brecha socioeconómica y racial que existe en el planeta. Si para los que estamos cómodamente en nuestras casas, a salvo de  la enfermedad junto a los nuestros y todavía conservamos nuestros puestos de trabajo no está siendo un camino de rosas, porque nadie nos puede garantizar absolutamente nada y no sabemos qué es lo que nos puede suceder a lo largo de las próximas semanas, para quienes no tienen recursos, quienes están completamente olvidados por la sociedad, es decir, los que son despreciados por sus gobernantes incluidos por aquellos que dicen que son sus aliados esto les está llevando a la muerte, y en algunas ocasiones de manera literal. Quedarse en tierra de nadie cuando se está de vacaciones y no se puede regresar a casa debido al cierre de fronteras es una gran faena pero eso no se puede equiparar ni por asomo a estar completamente desamparado cuando se está en un terreno extraño porque se huye del horror de un conflicto bélico. Estados Unidos está siendo el país más golpeado por el virus, en tan solo tres meses el virus ya han muerto más personas que en la Guerra de Vietnam y Corea y la nación, que ya estaba a la deriva en muchísimos aspectos, está viviendo uno de los momentos más complicados de su Historia. La situación se ha agravado tras la muerte del vigilante de seguridad George Floyd cuando fue asfixiado por uno de los cuatro agentes que le detuvieron en Minneapolis al ser acusado de intentar hacer una compra con un billete falso. Este hecho ha indignado a la sociedad que ha vuelto a salir a la calle para protestar (a pesar de las advertencias sanitarias) y las ciudades no solamente de los Estados Unidos se están convirtiendo en un campo de batalla. Evidentemente también se ha extendido a las redes sociales porque no podemos olvidarnos de todos aquellos que se dejan la piel desde la comodidad de su sofá y un teclado para salvar a la humanidad con cada una de sus publicaciones, no vaya a ser que se pase lista y no se figure durante la última media hora entre los aspirantes al título de "mejor persona viva y más comprometida" y se pueda interpretar que se está haciendo postureo.

Muchas plataformas digitales están destacando sus contenidos relacionados con el racismo; "Criadas y señoras" de Tate Taylor ha sido la película más vista en Netflix Estados Unidos y la Paramount está ofreciendo gratis durante este mes de Junio el alquiler de películas en donde se aborda la discriminación racial entre ellas "Selma" de Ava DuVernay.

PELÍCULAS

“El odio que das” de George Tillman Jr. (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Ya te habló tu primo predilecto de ella pero no está de más incluir a “El odio que das” en esta sección no solamente por estar muy pegada a la actualidad sino también porque habría sido un buen estreno en salas comerciales. Una espléndida Amandla Stenberg da vida a una adolescente afroamericana que ha sido educada entre blancos y que es testigo de la muerte de su mejor amigo a manos de un policía, en ese momento tomará conciencia del mundo al que realmente pertenece.

“Da 5 bloods: Hermanos de armas” de Spike Lee (Netflix) Estreno directo en plataforma

Después del éxito conseguido con “Infiltrado en el KKKlan”,que además le proporcionó el Oscar a Spike Lee por el guión adaptado, el director ha rodado para Netflix “Da 5 bloods: Hermanos de armas”. El film gira en torno a cinco veteranos de la Guerra de Vietnam que regresan al país asiático para buscar los restos del jefe de su escuadrón caído en batalla y también con el propósito de hallar un tesoro enterrado. Una buena excusa para que Lee nos hable de los devastadores efectos que provocó la guerra de Vietnam en la sociedad estadounidense.

“La nueva vida de Britt-Marie” de Tuva Novotny (Movistar+) Estreno directo en plataforma

A pesar de que la Fase 2 de la desescalada permita la apertura de los cines muchos empresarios del sector aún no se han aventurado a volver a poner en marcha su actividad debido a la falta de estrenos y especialmente de espectadores ya que aunque muchos cinéfilos añoran la experiencia de ver una película en pantalla grande la desconfianza persiste. La "sala virtual de cine", la exhibición bajo demanda en plataformas como Movistar+, sigue siendo la mejor alternativa para aquellos títulos que tenían que llegar a las salas comerciales durante estos meses de confinamiento. El último de ellos es el sueco “La nueva vida de Britt-Marie” de Tuva Novotny y que cuenta con Pernilla August como principal reclamo. Se basa en la novela de Fredrik Backman (autor de “Un hombre llamado Ove”) y nos narra la historia de una mujer de 63 años que comienza a vivir de nuevo cuando abandona a su marido encargándose de entrenar a un equipo de fútbol colegial y, en definitiva, recuperar el timón de su existencia.

“Adults in the room” de Costa-Gavras (Movistar+/Filmin)

El griego Costa-Gavras sigue siendo incombustible a pesar de sus 87 años y no ha perdido su esencia combativa, ya que con cada una de sus películas ha querido plasmar su compromiso político y social. En "Adults in the room” lleva a la gran pantalla el libro escrito por el ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis en donde se plasmaron las durísimas negociaciones entre el gobierno de Alexis Tsipras y la "troika" europea y que denuncia que a costa del pueblo griego se beneficiaron las grandes corporaciones bancarias de Francia y Alemania. Fue candidata al mejor guión adaptado en los pasados César y se presentó fuera de concurso en Venecia 2019 y también en San Sebastián 2019 donde el director fue homenajeado con el premio Donostia. Una buena oportunidad para rescatarla y más en tiempos tremendamente convulsos como los actuales.

“Sinónimos” de Nadav Lapid (Movistar+)

La gran vencedora del Festival de Berlín 2019 ya está disponible en las plataformas digitales. La francesa “Sinónimos” se centra en un joven israelí que está harto de lo que significa pertenecer al pueblo de Israel y decide comenzar de cero en París. Se basa en las propias experiencias de Nadav Lapid (artífice de “La profesora de parvulario”) y debido a su narrativa descolocó muchísimo a la audiencia del certamen alemán. También se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sevilla.

DOCUMENTALES

“I am not your negro” de Raoul Peck (Filmin)

Este documental nominado al Oscar en 2017 se centra en la figura del escritor James Baldwin que actuó como cronista y también como parte activa en los movimientos por los derechos civiles. En “I am not your negro” se expone la vida pública del autor y se nutre con la lectura de pasajes de su libro inacabado “Remember this house” en donde se cuenta con la atronadora voz de Samuel L. Jackson. Es escalofriante comprobar que, a pesar de las garantías civiles, los Estados Unidos es incapaz de romper la brecha racial porque lleva el racismo en su ADN.

"La lucha pacífica de Martin Luther King" de Peter Kunhardt (HBO)

En el 2018 se celebró el 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King y con ese motivo la HBO estrenó el documental sobre su figura dirigido por Peter Kunhardt, un habitual de los retratos de carácter político. Este trabajo se centra en los últimos 18 meses de vida del activista por los derechos civiles y premio Nobel de la Paz en 1964, mostrándonos al hombre que estuvo detrás de la leyenda. Lo hace de una manera muy sutil, no es discursiva ya que su labor fue tan inspiradora que realmente no necesita adornos.

“La ciudad oculta” de Víctor Moreno (Filmin)

Durante lo más duro de este confinamiento nos hemos ido acostumbrando a las imágenes de las grandes ciudades completamente vacías. Era desolador contemplar por ejemplo a una desértica Gran Vía y pensar que horas antes de decretarse el Estado de Alarma seguía estando llena de vida, principalmente en Primark. Víctor Moreno nos muestra otra cara de Madrid viajando a sus profundidades. “La ciudad oculta” es toda una experiencia inmersiva que nos hace pensar en los escenarios de un relato distópico y también es un homenaje a quienes habitan en ella. Fue premiado con el Feroz 2020 al mejor documental.

“La verdad sobre la comida para llevar” de Paul Tilzey (Movistar+)

Durante este confinamiento muchos hemos empleado nuestro tiempo en la cocina, pero otros han optado por el consumo de la comida preparada puesto que muchos empresarios del sector lo han visto como una alternativa al parón de su actividad y también es cierto que cada vez nos encontramos con más ofertas de este tipo gracias a las aplicaciones móviles, principalmente si vives en una gran ciudad. Este documental británico sigue a la periodista Nikki Fox en su investigación sobre qué esconde este tipo de negocios, si la materia prima utilizada cumple o no con los requisitos exigidos y el impacto de su consumo en nuestra salud.

CLÁSICOS Y JOYAS

“En el calor de la noche” de Norman Jewison (Filmin)

Seis días después del asesinato de Martin Luther King, y de que se iniciaran los disturbios en señal de protesta, “En el calor de la noche” de Norman Jewison arrasó en la ceremonia de los Oscar de 1968 llevándose 5 premios, entre ellos los de película, guión adaptado y mejor actor para Rod Steiger. El film de Norman Jewison se atrevió a mostrar el sur más hostil, empapándose del ambiente que se vivía en los Estados Unidos por el movimiento de derechos civiles. Dos policías tendrán que colaborar en la investigación del asesinato de un industrial en un pueblo de Mississippi, uno de ellos es un policía negro procedente de Philadelphia y el otro es un tipo que no puede ocultar sus prejuicios al confundir a su compañero de faena con el sospechoso de cometer el crimen. El siempre impecable Sidney Poitier, como el detective afroamericano enfrentado a una comunidad racista, y un magnífico Rod Steiger, como el policía sureño que aprende a respetar a quien vio en primer lugar como una amenaza, encabezan el reparto de una cinta que además de tener sus secuelas llegó a tener su traslación a la pequeña pantalla, con Carroll O’Connor y Howard Rollins heredando los papeles de Steiger y Poitier, respectivamente.

“La clave de la cuestión” de Hubert Cornfield (Filmin)

Como bien se dice en “El mayordomo” de Lee Daniels, Sidney Poitier ha sido durante décadas la representación del negro que gusta a los blancos. Fue el primer intérprete afroamericano en ganar el Oscar como mejor actor principal por “Los lirios del valle” en el año 1964, ya había conseguido una nominación anterior por “Fugitivos”, y además de por un innegable talento destacó por una presencia impoluta, su refinamiento y porque no resultaba molesto aunque participara en los movimientos por los derechos civiles y no ocultara su idea de que el Oscar que recibió más que un reconocimiento a su trabajo fue un premio que se dio la propia industria por haberle convertido en una estrella. Poitier abrió el camino a Denzel Washington e incluso a O.J. Simpson (antes de que cayera en desgracia) o al ex presidente Barack Obama. Antes de ganar el Oscar Poitier encarnó a un psiquiatra de una prisión que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que encargarse de tratar a un convicto simpatizante del nazismo y que tiene que luchar no solamente con los prejuicios de este paciente sino también con los del resto del personal psiquiátrico.

“Arde Mississippi” de Alan Parker (Filmin)

Viajamos de nuevo al asfixiante sur de los Estados Unidos en plenos movimientos por los derechos civiles. Alan Parker rodó probablemente una de sus mejores películas basándose en una historia real: la desaparición de tres activistas por los derechos humanos en un pueblo sureño en donde el Ku Klux Klan hace continuamente acto de presencia para reivindicar la supremacía del hombre blanco. Gene Hackman y Willem Dafoe encarnan a dos agentes del FBI encargados de la investigación y también hay que destacar las interpretaciones de Frances McDormand y un Brad Dourif que provoca escalofríos.

“Detroit” de Kathryn Bigelow (Filmin)

La última película de Kathryn Bigelow tuvo bastante mala prensa porque en esta era dominada por la corrección política fue calificado como un ejercicio de postureo que una señora blanca de muy buena familia se pusiera a hablar de uno de los disturbios raciales más violentos de la historia de los Estados Unidos. “Detroit” pasó mucho más desapercibida de lo que merecía. En ella la Bigelow, que sigue siendo la única mujer ganadora del Oscar a la mejor dirección, vuelve a demostrar su nervio y que no hace ningún tipo de concesiones. Para el recuerdo nos quedará la escena que se desarrolla en el Motel Algiers, más de cuarenta minutos en donde sentimos que se nos corta la respiración y que están dominados por un Will Poulter en estado de gracia y que fue injustamente olvidado en la carrera al Oscar de 2018.

“Fruitvale Station” de Ryan Coogler (Filmin)

"Fruitvale Station" fue el que nos situó en el mapa a Ryan Coogler y a Michael B. Jordan y a España llegó gracias a las plataformas en streaming, a pesar del éxito que tuvo en los Estados Unidos. La ópera prima de Coogler se impuso claramente en el Festival de Sundance 2013, llevándose el reconocimiento del Jurado y del Público, y recrea la historia de Oscar Grant que murió a manos de la policía durante un altercado el día de Año Nuevo de 2009. Las imágenes del fatal disparo no tardaron en hacerse virales y desencadenaron una serie de protestas, especialmente tras el veredicto del Jurado en el que se declaraba la culpabilidad por homicidio involuntario.

“Green book” de Peter Farrelly (Amazon Prime)

Mucho más amable es “Green book” de Peter Farrelly que se llevó el Oscar a la mejor película en 2019 y que, al igual que sucedió en su momento con “Criadas y señoras”, trataba de recuperar el espíritu de los dramas raciales no especialmente incómodos (están hechos por y para blancos con ganas de sentirse buenas personas) y encaminados a las masas, no así tanto a la crítica que siempre mirará a estos títulos con condescendencia. Un pianista afroamericano de éxito tiene que hacer una serie de conciertos por el sur de los Estados Unidos a inicios de la década de los 60 con la compañía de un chófer italoamericano y siguiendo la guía establecida por el libro verde en donde se le indicaba los establecimientos en donde podía ser admitido como huésped. Unos magníficos Viggo Mortensen y Mahershala Ali (Oscar al mejor actor de reparto) dan vida a los protagonistas.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario