Conexión Oscar 2023: Las 35 películas que empiezan la carrera

Conexión Oscar 2023: Las 35 películas que empiezan la carrera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es el momento de iniciar la carrera hacia el Oscar 2023 que nosotros declaramos inaugurada con este primer vistazo a las películas que, en teoría, tienen algo que decir en la próxima temporada de premios que, tras dos años de pandemia, parece que ya va adoptando su modo habitual tanto en fechas como en dinámicas de campaña. Al menos esperemos que el cine vuelva a ser protagonista después de que del año pasado vaya a quedar como el del bofetón de Will Smith y la cuestionada victoria de “CODA: Los sonidos del silencio” por ser una película tan amable como inane, tan agradable como poco trascendente respecto de  lo que se espera de una cinta bendecida por los Oscar. Hay buenos nombres este año pero la Academia siempre imprevisible marcará su propio rumbo demostrando que no se casa con nadie y que tienen sus propias regalas, más allá de cualquier Asociación de Críticos de medio pelo, las ansiosas redes sociales o los oscarólogos de nueva cepa. Estas son las 35 películas por las que apostar en la carrera al Oscar 2023 y de las que también iremos dando cuenta en El Oscarómetro tanto en la web como en Youtube desde ahora y hasta la ceremonia del 12 de Marzo de 2023.

1º “The Fabelmans” (Steven Spielberg)

"The Fabelmans" es la favorita por defecto porque si los Oscar fueran una fórmula la nueva cinta de Spielberg la cumpliría a pies juntillas, al menos si tenemos en cuenta lo que solía premiar la Academia no hace mucho aunque ya hemos comentado hasta la saciedad como lo peor que le puede pasar a una contendiente al Oscar es ser favorita en el momento inicial de la carrera. Spielberg se suma a la corriente nostálgica y personal de otros directores consagrados como Alfonso Cuarón, Pedro Almodóvar, Kenneth Branagh o Paolo Sorrentino y narra las experiencias que vivió en el seno de una familia judía ortodoxa residente en Arizona tanto en sus años de infancia como de adolescencia.

Es sacrílego que solo una película de Steven Spielberg haya conseguido el Oscar a la mejor película (“La lista de Schindler”) pero en los últimos años hemos visto como “Caballo de batalla” (2011), “Lincoln” (2012), “El puente de los espías” (2015), “Los archivos del Pentágono” (2017) o “West Side Story” (2021) eran tempranas favoritas que llegaron sin opciones a la hora de la verdad. En todo caso, es ahora o nunca para un Spielberg que además aborda su primera historia original desde “Salvar al soldado Ryan” (1998) y que busca aunar emoción y maestría contando además con la baza de la partitura de John Williams que en su retirada podría ganar un sexto Oscar con 91 años y casi tres décadas después de la emblemática cinta ambientada en el Holocausto.

2º “Babylon” (Damien Chazelle)

Con 32 años y 38 días Damien Chazelle se convirtió en el más joven en ganar el Oscar a la mejor dirección por “La la land” (2016), uno de los últimos hitos del cine como elemento de la cultura popular. No obstante esa victoria (así como los 6 Oscar que ganó la película) siempre quedará empañada por el conocido episodio del sobre, un hecho más que demuestra que los Oscar han dado más que hablar en los últimos años por los escándalos que por la contundencia de sus ganadores. “First man” (2018) se contentó con 4 nominaciones en los apartados técnicos (ganó efectos visuales) y ahora el director canadiense vuelve con "Babylon".

Una cinta ambiciosa y de tributo a los orígenes del cine contando la transición del cine mudo al sonoro en el Hollywood de los locos años 20 lo que ha hecho ya ganarse comparaciones con “El gran Gatsby” (2013) o “Érase una vez en… Hollywood” (2019). Chazelle cuenta con su equipo habitual en los apartados técnicos y pase lo que pase estaremos ante uno de los títulos más representativos de la cosecha con Brad Pitt y Margot Robbie a la cabeza de un reparto estelar dando vida a los años dorados de la industria del cine.

3º “Imperio de la luz” (Sam Mendes)

Sam Mendes ya sabe lo que es ganar 2 premios Tony pero, a pesar de su alabada ópera prima con el triunfo incontestable de “American beauty” (1999) con 5 Oscar, no ha vuelto a ser respaldado en los premios de la Academia ni siquiera con “1917” (2019) que, aunque parecía enfilada al triunfo, terminó arrinconada por el fenómeno “Parásitos”. También con ecos al cine como el "Babylon" de Damien Chazelle, pero desde un punto de vista más emocional que puramente industrial, "Imperio de la luz" promete ser una de las cintas más bonitas del año.

“Imperio de la luz” es un homenaje a la experiencia de ir al cine, precisamente en un tiempo en el que se ha echado tanto de menos esa sensación colectiva, ambientándose en la década de los 80 donde se desarrolla una historia de amor, entre proyecciones, confesiones y sentimientos, que tiene como escenario el cine antiguo de un pequeño pueblo costero del sur de Inglaterra. El ala británica de la Academia (la que aupó a la nominación a cintas como “Expiación”, “An education” o “Brooklyn”) seguro que le da amor pero hay que ver si en tiempos de cinismo (y tras una ganadora amable como la del año pasado) la Academia compra en consenso una propuesta que ya tiene la baza de contar con la mejor intérprete del momento, Olivia Colman.

4º “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” (Alejandro González Iñárritu)

“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” podría ser una opción para que Alejandro González Iñárritu siga ampliando su buena relación con unos Oscar que ya le han brindado premios por “Birdman” (película, dirección y guión original), “El renacido” (dirección) y “Carne y arena” (premio especial). Además, al igual que sus compañeros Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”) y Alfonso Cuarón (“Roma”) la cinta podría optar a categorías importantes además de representar a México en la categoría internacional.

Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares, la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país. Un viaje autobiográfico que protagoniza Daniel Giménez Cacho y que está rodada en 65mm. Un viaje introspectivo por la realidad y la ficción de un país a lo largo de las décadas que habrá que ver si no es demasiado erudita y críptica para una Academia más tendente a propuestas más accesibles.

5º “El hijo” (Florian Zeller)

“El padre” fue uno de los grandes éxitos de la temporada de hace dos años y el debut en la dirección del dramaturgo Florian Zeller, adaptando su obra teatral más reconocida y exportada, llegó fuerte a la recta final de los Oscar logrando no sólo 6 nominaciones sino materializando el premio en dos apartados tan importantes como actor (Anthony Hopkins) y guión adaptado (Florian Zeller y Christopher Hampton). El director no ha tardado en hacer lo mismo con "El hijo", heredera espiritual contando en el reparto con Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, el joven Zen McGrath y de nuevo Anthony Hopkins (en un papel creado expresamente para la película).

“El hijo”, la cual estrenó en Francia en 2018 y Londres en 2019, narra el hecho de que un adolescente confundido, distante y malcarado llamado Nicholas tiene que digerir el divorcio de sus padres, Peter y Kate, y cómo encarar una vida en la que tiene que seguir en relación con ellos pero estando separados deseando irse a vivir con su padre para cambiar de vida, a pesar de que éste tiene nueva pareja y un hijo pequeño. Para Peter será la oportunidad de ser buen padre y hacer mejor las cosas que cómo las hizo en su día. Aunque sufrirá las comparaciones con “El padre” es una de esas apuestas en las que las interpretaciones y el guión son los que elevan y dan sentido a una historia.

6º “The whale” (Darren Aronofsky)

Darren Aronofsky ha dirigido "The whale" aliándose con A24 después de que "Madre!" (2017) fuera todo un bocado difícil de digerir para Paramount Pictures. Estamos ante una adaptación de la obra de teatro de Samuel D. Hunter que ha sido escrita para el cine por el propio dramaturgo y para la que Brendan Fraser se pone en la piel de un hombre de 270 kilos, un profesor de inglés solitario que vive como un ermitaño en su apartamento sin parar de comer necesitado de redimirse reencontrándose con su hija, ahora una caustica adolescente, e intentando ser capaz de saber apreciar el valor de las pequeñas cosas.

A nadie se le escapa que Brendan Fraser es la gran opción de la película y que será una de esas resurrecciones que la Academia suele nominar pero no premiar. Aquí además se junta el hecho de reivindicar a uno de esos actores que lo tenían todo a primeros de los 2000 y que terminó engullido por la caprichosa industria y ofrecer una de esas transformaciones que siempre son del gusto de la Academia. Una propuesta teatral, desarrollada íntegramente en el apartamento del protagonista, y que supone una redención no sólo para el personaje sino también para Brendan Fraser que podría seguir los pasos de Mickey Rourke en “El luchador” (2008) y para Darren Aronofsky cuya única nominación hasta la fecha sido a la mejor dirección por “Cisne negro” (2011).

7º “TÁR” (Todd Field)

Han tenido que pasar 16 años para que volvamos a ver una película de Todd Field y esa es "TÁR" cuyo avance no puede más que descolocar. Su regreso posiblemente sea más celebrado por cinéfilos y culturetas que por una industria que tienen frente a sí una cinta que se presenta introspectiva, compleja y vanguardista sostenida, sobre todo, en el personaje de Cate Blanchett que podría seguir la buena senda de los intérpretes de las películas de Todd Field ya que Tom Wilkinson, Sissy Spacek y Marisa Tomei fueron nominados por “En la habitación” (2001) y Kate Winslet y Jackie Earle Haley siguieron el mismo camino por “Juegos secretos” (2006)

La actriz australiana podría conseguir su 8ª nominación al Oscar por dar vida a Lydia Tár, una famosa compositora y directora de orquesta que se encuentra en un momento cumbre para su carrera, a sólo unos pocos días de grabar la sinfonía que supondrá un gran hito para ella y para la historia de la música. Su hija de 6 años, adoptada y precoz, será su principal aliada y apoyo en un momento en el que la artista se sentirá desbordada. Un cuento de terror psicológico sobre el arte y su capacidad de trascendencia en busca de la perfección.

8º “The banshees of Inisherin” (Martin McDonagh)

“The banshees of Inisherin” es el gozoso reencuentro de los artífices de “Escondidos en Brujas” (2008), una de las comedias más refrescantes, distintas e inteligentes que ha dado el siglo XXI gracias a la afilada escritura e ingenio satírico de Martin McDonagh y al buen tándem formado por Colin Farrell y Brendan Gleeson. Ahora se nos presenta una historia de amistad que se verá truncada cuando uno de los dos amigos decida romper la relación de manera abrupta, con consecuencias desastrosas y con una remota isla irlandesa como escenario.

Martin McDonagh rozó la excelencia con “Tres anuncios en las afueras” (2017), una cinta en la que todo encajaba a la perfección en una mezcla de géneros prodigiosa que también suponía un mensaje reivindicativo por parte de una sociedad harta de poner la otra mejilla. Frances McDormand y Sam Rockwell se hicieron con el Oscar y veremos cómo es recibida una cinta que plantea emoción y amargura a partes iguales.

9º “Ruido de fondo” (Noah Baumbach)

Desde un punto de vista objetivo "Ruido de fondo" sería la baza de Netflix para una temporada de premios en la que ésta parece haber tirado la toalla directamente al no tener en esta ocasión apuestas tan lucidoras como anteriores años en los que ni Alfonso Cuarón, Martin Scorsese, David Fincher, Aaron Sorkin, Jane Campion o Adam McKay pudieron ser capaces de que la plataforma se hiciera con el Oscar. Aun así la cinta, de la que se dice que se ha excedido con creces del presupuesto principal ante su compleja producción, inaugura este año tanto el Festival de Venecia como el de Nueva York.

“Ruido de fondo” se centra en un profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, su cuarta mujer y sus hijos enfrentándose al miedo a la muerte cuando un accidente de tren vierte compuestos químicos en su ciudad generando una nube tóxica irrespirable. Una mirada al consumismo y a las perversiones de un mundo urbanista, hiperconectado y despersonalizado con Adam Driver y Greta Gerwig y que se presenta más como una sátira para el gran público (sin abandonar cierta vena de autor) que como una opción de premios.

10º “Women talking” (Sarah Polley)

"Women talking", la adaptación del libro de Mirian Toew que dirige Sarah Polley y que ha sido considerada la mejor novela de 2018 para medios tan respetados como The New York Times, se ha ganado el interés por el atractivo reparto que ha conseguido la cinta: Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod y Ben Whishaw.

En tiempos de empoderamiento femenino la cinta es todo un ejemplo de ese término tan en boga como es la sororidad pero que, afortunadamente, no ha nacido ahora como demuestra esta cinta ambientada en una colonia religiosa aislada en el que las mujeres luchan por reconciliar su fe frente a las consecuencias de una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres del lugar. Sarah Polley ya fue candidata al Oscar al mejor guión adaptado por “Lejos de ella” (2006) y con esta cinta se encuentra ante su salto de notoriedad en su faceta de directora.

11º “Till” (Chinonye Chukwu)

Si hay una cinta que lo tiene todo para remover conciencias y estómagos y destrozar lagrimales esa no es otra que "Till", la carta del racismo sistémico a lo largo de la Historia de Estados Unidos que tanta presencia está teniendo en la cinematografía en general y en premios como los Oscar a nivel particular. “Till” se adentra en la muerte de Emmett Till, un joven negro de 14 años, procedente de Chicago, que en 1955 viajó a Money, el pueblo de su madre en Mississippi, para pasar una temporada con sus tíos. Nunca podría haberse imaginado que sería el protagonista de un cruel linchamiento que llevaría a despertar la conciencia sobre la defensa de los derechos civiles mostrando la indignación de una raza ya harta de quedarse callada.

Chinonye Chukwu, que mereció más suerte con “Clemency” (2019), podría tener más visibilidad con una cinta que más que en el cruento hecho se adentra en la lucha de una madre reclamando justicia por su hijo asesinado. Si nos ciñéramos al avance, a la espera de ver la película, y salvo una competencia feroz en el apartado de mejor actriz, Danielle Deadwyler debería ser una fija en todas las apuestas de cara a la estatuilla.

12º “Al descubierto” (Maria Schrader)

Hay películas totémicas en el subgénero del cine periodístico y dos de ellas son “Todos los hombres del presidente” (1976) y, sorprendentemente beneficiada con el paso del tiempo, “Spotlight” (2016) que se ha rebelado como uno de los Oscar a la mejor película más estimables de los últimos años. Si la primera se adentraba en las entretelas del caso Watergate que costó una presidencia, y el la segunda en los abusos ocultos por los miembros de la Iglesia de Boston, el periodismo (a pesar de la falta de medios y financiación y de tantos intereses ocultos) vuelve a rebelarse como brújula moral y velador de la verdad y la justicia en "Al descubierto", la investigación que puso en el mapa las prácticas abusivas del poderoso Harvey Weinstein.

Maria Schrader, responsable de la serie “Unorthodox”, sigue a las reporteras de The New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, las cuales publicaron una de las historias más importantes de una generación: una historia que ayudó al lanzamiento del movimiento #MeToo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood. Habrá que estar atentos al reparto formado por Carey Mulligan, Zoe Kazan, Samantha Morton y Patricia Clarkson.

13º “Top Gun: Maverick” (Joseph Kosinski)

“Top Gun: Maverick” se ha ganado con derecho propio estar presente en la carrera de premios siendo una de esas sorpresas que a veces da la industria. El público se ha volcado sobremanera con una cinta que ha sido la verdadera muestra de que todavía hay esperanza para las salas y que las estrellas tienen mucho que decir a la hora de llevar a la gente al cine. Es el caso de un Tom Cruise que, alejado de los papeles que le pusieron en la órbita de los Oscar durante los 80 y 90, se ha convertido en todo un reclamo y un valor seguro para el público. Nadie hubiera dicho que la secuela tardía de la ochentera “Top Gun” (1986) se convertiría en una de las cintas más taquilleras de todos los tiempos.

La cinta de Tony Scott consiguió 4 nominaciones al Oscar ganando el premio a la mejor canción pero, precisamente, de lo que menos se ha hablado en esta ocasión es del tema de Lady Gaga ya que el carisma de Tom Cruise, la emoción que desprende la aparición y tributo a Val Kilmer o la unión de la veteranía de los que están de vuelta de todo ante un modo de vida en extinción con la energía de la nueva generación que coge el testigo, así como los continuos records de taquilla semana a semana, han tenido a “Top Gun: Maverick” muy presente en los medios durante todo el verano. Teniendo en cuenta que la Academia suele tener un guiño con las películas más taquilleras y que se convierten en fenómeno social (tal fue el caso de “Mad Max: Furia en la carretera” o “Black Panther”) no es nada extraño que veamos a “Top Gun: Maverick” como una de las nominadas a mejor película y con muchas opciones de materializar premios en apartados como montaje, sonido y efectos visuales.

14º “Elvis” (Baz Luhrmann)

"Elvis" es uno de esos proyectos que pueden salir muy bien o ser un completo desastre. Con un Baz Luhrmann tirando siempre de exceso y barroquismo, o con la caracterización chanante de Tom Hanks, había muchas papeletas para que fuera esto último. No ha sido así y “Elvis” es un espectáculo vigoroso y un tributo a la leyenda de un ídolo eterno desde sus inicios hasta su caída con un Austin Butler que lo da todo en uno de esos personajes tan fáciles de imitar pero tan complicados de adentrarse en ellos más allá de la pose, las lentejuelas y toda la parafernalia.

“Elvis” parece más cercana a “Bohemian Rhapsody” que a “Rocketman” que, siendo mejor película, tuvo que sufrir el mayor éxito y la popularidad de las canciones de Queen el año antes y que llevaron a la película a ser una de las nominadas al Oscar y a brindarle el premio a Rami Malek. Veremos si la Academia está por la labor de volver a reconocer una de sus preferencias como es la de los biopics musicales.

15º “Todo a la vez en todas partes” (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)

“Todo a la vez en todas partes” se ha convertido en el mayor éxito de A24, marca asociada a propuestas sugerentes de terror que han revitalizado el género en el cine usamericano reciente. La cinta de Dan Kwan y Daniel Scheinert no es eso o quizá sí que lo es, corregido y aumentado en este viaje por el metaverso en una propuesta revolucionaria y que se quita clichés siendo imaginativa y jugando con la acción, el humor y la emoción sin complejos en una mezcla de géneros que se antoja única.

Una inmigrante china que no hace más que tomar malas decisiones en su vida teniendo que poner en orden a todas las versiones de sí misma como una terapia a golpe de salto temporal. Una cinta que imprime un ritmo brutal en su visionado y que, aunque no siempre funciona lo que se plantea ni el humor de algunos de sus gags, todo ello se ve superado por la capacidad de crear un universo propio con una amalgama de ingredientes incontrolable. No obstante Michelle Yeoh ya está haciendo campaña y está muy presente en los medios como la mayor opción de la cinta.

16º “Yo me encargo de la cerveza” (Peter Farrelly)

Tras ganar el Oscar por "Green book" (2018) comienza una nueva fase en la carrera de Peter Farrelly al haber sido bendecido con la varita de los Oscar en una de sus películas. Un tono amable e inspirador que acumula fans y detractores y que pretende mantener en “Yo me encargo de la cerveza”, adaptación de la novela "The greatest beer run ever" de J.T. Molloy y John “Chickie” Donohue, éste último protagonista de la historia real protagonizada por Zac Efron.

John “Chickie” Donohue recorrió medio mundo partiendo desde Nueva York en 1967 para ir en búsqueda de sus amigos, combatientes en la Guerra de Vietnam, sólo para tomarse una cerveza con ellos yendo cargado para ello de las latas de su marca favorita. Un argumento algo naif pero que también pretende ser inspirador, un canto a la amistad y un retrato del salto a la madurez en el que uno se enfrenta a la realidad de esa controvertida guerra cuando el reencuentro con sus colegas de la infancia le muestra las complejidades y responsabilidades de la vida adulta. Una cinta que es la mejor opción de Apple TV+ tras ser la primera plataforma en hacerse con el Oscar con “CODA: Los sonidos del silencio”.

17º “Amsterdam” (David O. Russell)

David O. Russell propone un entretenimiento detectivesco lleno de estrellas en "Amsterdam" queriendo volver a recuperar el favor desmedido que la Academia le brindó de manera consecutiva con “The fighter” (2010), “El lado bueno de las cosas” (2012) y “La gran estafa americana” (2013). Como aliados Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington.

Ambientada en la década de los 30 del siglo pasado en el que tres amigos, dos soldados y una enfermera, se ven envueltos en un asesinato del que son vistos como sospechosos y del que tendrán que tirar del hilo para saber que está ocurriendo realmente. Cine negro con alma paródica y aprovechándose de un reparto coral y de una cuidada ambientación para retratar uno de los episodios reales más sorprendentes de la Historia conspirativa de Estados Unidos.

18º “Armageddon time” (James Gray)

"Armageddon time" se fue de vació del Festival de Cannes 2022 volviendo a demostrar que James Gray es un director que encandila a unos mientras que otros simplemente le obvian. El que podría ser el heredero de los clásicos del cine usamericano sigue sin encontrar la película que le abra a las grandes ligas y este retrato nostálgico no parece que vaya a ser la excepción.

“Armageddon time” es un drama de iniciación y amistad sobre las relaciones humanas ambientado en los años 80, en la América de Reagan, en la que emerge el racismo y el antisemitismo, y de marcado tono humanista. Todo desde el barrio de Queens centrándose en la propia adolescencia del director y contando con un reparto compuesto por Jeremy Strong, Anne Hathaway y Anthony Hopkins.

19º “Bailando por la vida” (Cooper Raiff)

No se puede dejar de incluir en este listado a la triunfadora del Festival de Sundance 2022 tras el buen recorrido que han tenido estas películas en la carrera de premios de los últimos años. No obstante "Bailando por la vida" ha sido un fenómeno crítico muy de nicho que no parece que vaya a trascender más allá del otoño. Una cinta que conecta con el espíritu “millennial” de una generación desorientada y que coloca a Cooper Raiff como uno de los valores a seguir en la industria.

Una historia inteligente y conmovedora, abordada con ligereza pero que ahonda en la complejidad de temas que nos atañen a todos y que actualiza la comedia romántica añadiéndole autenticidad y una fina ironía de sarcasmo reinventando el concepto de masculinidad en las relaciones románticas a la hora de ser mostrado en la pantalla.

20º “Shirley” (John Ridley)

Tras ganar un Oscar por “El blues de Beale Street” (2018) y realizar la entrada más triunfal y dominadora que se recuerda en una ceremonia de los Oscar (2021) Regina King interpreta a la activista Shirley Chisholm, la cual ya le valió el Emmy 2020 a Uzo Aduba en la serie “Mrs. America”. "Shirley" está dirigida y escrita por John Ridley (ganador del Oscar al mejor guión adaptado por “12 años de esclavitud”) siendo uno esos biopics inspiradores sobre una de esas personalidades no muy conocidas para el público pero sí claves en el avance de los derechos civiles.

Shirley Chisholm se convirtió en la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos y Regina King es, sin duda, la mejor (y quizá) única opción que tiene la película para estar presente en la temporada de premios.

21º “Triangle of sadness” (Ruben Östlund)

"Triangle of sadness" no puede ser elegida para el Oscar a la mejor película internacional (por tener mucha presencia del inglés) pero es ese tipo de película como “Otra ronda” (2020) o “Drive my car” (2021) que cuela a su director entre los nominados cubriendo la cuota de una Academia cada vez más global. No obstante la figura de Ruben Östlund es controvertida, ante lo extremo de sus propuestas, y más habiendo ganado ya 2 Palmas de Oro en el Festival de Cannes.

Una sátira social que se centra en el mundo de la moda, los millonarios, los "influencers" y el hedonismo de la clase alta. Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar. NEON se encarga de su distribución en USA.

22º “Decision to leave” (Park Chan-wook)

"Decision to leave" aspira también a hacerse con la cuota internacional habiendo salido bien parada del Festival de Cannes con el premio a la mejor dirección para Park Chan-wook ante su medida y preciosista propuesta llena de poesía y simbolismo.

Una cinta en la que un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas se encuentra con la misteriosa esposa del muerto en el curso de su tenaz investigación. MUBI se encarga de la distribución en USA de una cinta que ya ha sido elegida por Corea del Sur para representar a su primer país siendo la primera vez que Chan-wook ha recibido el pasaporte para Hollywood.

23º “Broker” (Hirokazu Kore-eda)

También es cuestión de tiempo que Hirokazu Kore-eda sea acogido por la Academia ante lo accesible y emocional de sus propuestas. Es lo que vuelve a ocurrir con "Broker" en la que director vuelve a tratar temas como la infancia, la paternidad y el abandono en una cinta sobre el sistema con el que se deja de forma anónima a los bebés no deseados, unas cajas ya configuradas para que las personas que no pueden mantener a sus hijos los entreguen de forma anónima.

Aunque no ha sido elegida por su país (que ha optado por la cinta de Park Chan-wook) la película será distribuida por NEON en USA contando con la baza del premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2022 para Song Kang-ho, más desde que se hiciera tan popular con “Parásitos” (2020).

24º “The pale blue eye” (Scott Cooper)

"The pale blue eye" es la nueva colaboración entre el director Scott Cooper y el actor Christian Bale. La película sigue a un detective que investiga múltiples asesinatos dentro de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, en 1830, ayudado por un joven cadete que más tarde se convertirá en el autor de fama mundial Edgar Allan Poe.

Las opciones de las películas no son muy halagüeñas pero el proyecto tiene potencial y no hay que olvidar que el debut en la dirección de Scott Cooper, “Corazón rebelde” (2009), se hizo con los premios a mejor actor (Jeff Bridges) y canción.

25º “Vivir” (Oliver Hermanus)

No es fácil hacer un remake de “Vivir” (1952), el clásico de Akira Kurosawa, y salir indemne. Las críticas para la nueva versión de "Vivir" han sido muy positivas desde la proyección de la cinta en el Festival de Sundance 2022 destacando sobre todo la interpretación de Bill Nighy, que con esa mirada tierna y una presencia hierática y con clase da vida a este funcionario gris que intenta poner las cosas en orden durante el poco tiempo que le queda de vida, momento que precisamente será cuando más la saboree siendo consciente de su finitud.

Ambientada en el Londres posterior a la II Guerra Mundial, el reputado escritor Kazuo Ishiguro, que se ha encargado de la adaptación al cine de sus novelas “Lo que queda del día” (1993) y “Nunca me abandones” (2010), escribe el guión de “Vivir” centrándose en esa patina de melancolía y tristeza de la original a la hora de indagar en el legado que cada uno deja en el mundo.

26º “The good nurse” (Tobias Lindholm)

Si hay unos actores a los que el Oscar les ha hecho generar una corriente de antipatía hacia ellos esos son Eddie Redmayne y Jessica Chastain al considerar muchos que no son merecedores del mismo por los papeles que lo obtuvieron, formando parte de ese tipo de interpretación excesiva y efectista por la que premios como los Oscar se abren de piernas sin disimulos. Ahora coinciden en la perturbadora "The good nurse".

Redmayne interpre a Charlie Cullen, un joven casado y afable enfermero en apariencia, pero con tendencias suicidas y pasado tormentoso, que pasó a ser conocido como “el ángel de la muerte” siendo responsable de la muerte de unos 300 pacientes en nueve hospitales de Nueva Jersey y Pensilvania mediante aplicación de sobredosis varias e inyecciones letales durante los 80 y 90. Dos detectives de Newark le persiguieron y dieron caza con la complicidad de una enfermera que solía trabajar junto a Cullen y que será el personaje al que de vida Chastain. Es el debut en la dirección en el cine USA del danés Tobias Lindholm que propone una apuesta oscura a lo "Zodiac" (2007).

27º "Bones and all" (Luca Guadagnino)

Luca Guadagnino pide paso con "Bones and all", una road movie de descubrimiento y de impulsos caníbales que cuenta con Taylor Russell y Timothée Chalamet como protagonistas. La historia de una joven abandonada por su madre y que vive una errática vida marcada por unos impulsos caníbales que no puede controlar y que viaja por todo el país buscando a su padre, al que nunca conoció, a la vez que busca comprender por qué siente la necesidad de devorar a las personas que la aman.

"Bones and all" recorrerá el circuito festivalero con el fin de que la alianza entre director y actor vuelva a conseguir buenos réditos tras las 4 nominaciones conseguidas por "Call me by your name" que le valieron a la cinta el Oscar al mejor guión adaptado y ser una película icónica dentro del cine reciente. 

28º "Aftersun" (Charlotte Wells)

"Aftersun" es un drama ambientando en los 90 con suma madurez emocional y que habla de la paternidad tras un proceso de divorcio destacando el trabajo de uno de los actores jóvenes del momento, Paul Mescal, así como la que da vida a su hija en la infancia, Francesca Corio, llenando de detalle el dolor y el amor generacional.

Una cinta producida por Barry Jenkins que no ha hecho más que recibir halagos desde su estreno en el Festival de Cannes 2022. Una ópera prima con una gran carga emocional y que podría hacer ruido en las Asociaciones de Críticos y en el circuito independiente. 

29º “Chevalier” (Stephen Williams)

"Chevalier" cuenta con Kelvin Harrison Jr. como el compositor que se codeó con la alta sociedad francesa del siglo XVIII siendo el hijo ilegítimo del dueño de una plantación y una esclava.

El Festival de Toronto 2022 será la puesta de largo de una cinta de época que podría tener mención en apartados técnicos de diseño de producción o vestuario.

30º “Blonde” (Andrew Dominik)

"Blonde" es el muy esperado y nada complaciente proyecto que ofrece otra mirada de Marilyn Monroe, más centrada en la persona que había detrás de los focos que en la estrella rutilante y que no sólo tuvo una alargada preproducción sino que también ha sufrido disputas hasta el final en lo referente al montaje definitivo en el que finalmente se ha respetado la visión del director (Andrew Dominik) que se va hasta las 2 horas y 46 minutos.

Ana de Armas luce ya espectacular en un avance en el que, manteniendo su personalidad propia, parece haber captado la sonrisa y el carisma tanto de la mujer como de la estrella, la cual sigue muy viva como icono popular 60 años después de su muerte. La cubana tiene aquí su salto de confirmación en Hollywood teniendo como hándicap el polémico material del que parte (la biografía de Joyce Carol Oates) y una calificación de NC-17, ante su contenido explícito, lo cual ha sido siempre una losa en los Oscar. ¿Estaremos ante la “Spencer” de este año pudiendo al menos la actriz hacerse con la nominación?

31º “The wonder” (Sebastián Lelio)

El director de “Una mujer fantástica” (2017) presenta "The wonder" en la que una enfermera inglesa viaja en 1859 a Irish Midlands, un pequeño pueblo en el que está levantando sensación la historia de una niña de 11 años que se cuenta que ha podido sobrevivir sin comida durante meses lo que termina provocando el interés de la prensa y los curiosos.

Una historia de amor frente al mal en la que Alice Birch se ha encargado de la adaptación de la novela de Emma Donoghue “El prodigio”. Una cinta que se podrá ver en Netflix después de que compita en el Festival de San Sebastián 2022.

32º “No te preocupes querida” (Olivia Wilde)

Una película que tendríamos que eliminar de la lista ante los dimes y diretes que le han rodeado las últimas semanas. "No te preocupes querida" se ambienta en la California de los años 50 a través de una pareja joven y sus vecinos los cuales viven en uno de esos barrios residenciales en los que todo parece idílico mientras ellos se van a trabajar, en el llamado Proyecto Victoria que es el que da sustento al lugar acogiendo a sus trabajadores y sus familias, y ellas parecen felices de llevar una vida como devotas esposas y amas de casas. Todo hasta que la protagonista descubra que su marido no es como pensaba.

El debut en la dirección de Olivia Wilder, “Súper empollonas” (2019), se quedó por poco fuera de estar en los Oscar en apartados como guión original (sí que estuvo en los Bafta) y ahora lo intenta con Harry Styles y Florence Pugh en una intriga tan tórrida como inquietante a pesar de que algunos de los artífices (como la propia Pugh) se han desmarcado de la promoción como consecuencia del ambiente de un rodaje que no parece que fuera muy agradable.

33º “Avatar: El sentido del agua” (James Cameron)

"Avatar: El sentido del agua" lo tiene todo para triunfar en taquilla, no sólo por la buena mano de James Cameron ante el público sino ante la expectativa generada tras muchos años esperando la secuela de una cinta que fue todo un fenómeno popular y que no se quedó lejos de ganar el Oscar a la mejor película (ganó 3 Oscar de 9 nominaciones).

El regreso a Pandora promete dar muchas sorpresas contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren. Un taquillazo para el fin de año aunque sus opciones reales de estar en los Oscar (al margen de apartados técnicos) son muy inciertas.

34º “Black Panther: Wakanda forever” (Ryan Coogler)

Tras ser uno de los éxitos de su año no se tardó en confirmar que Ryan Coogler volvería a estar bajo los mandos de la secuela de "Black Panther" (2018) pero tristemente se recibió un golpe en la línea de flotación con la muerte de Chadwick Boseman, el cual daba vida al protagonista, T’Challa. La postura antivacunas de Letitia Wright, la cual interpreta en la película a Shuri, hermana de T’Challa, también ha hecho que el foco haya pasado a ser muy coral y que se haya tenido que reconfigurar la historia desde una perspectiva más intimista, contenida, emocional y de transición con la resistencia de un pueblo como leitmotiv tras la pérdida de su líder.

"Black Panther: Wakanda forever" ofreció un avance impecable aunando espectacularidad, emoción e introspección pretendiendo cerrar por todo lo alto la Fase 4 de Marvel. ¿Volverá a conseguir la nominación a mejor película?

35º “Puñales por la espalda 2” (Rian Johnson)

"Puñales por la espalda 2" es la cinta que inaugura el Festival de Toronto 2022, el mismo lugar en el que la original tuvo su puesta de largo convirtiéndose en un éxito de taquilla y quedándose a las puertas de conseguir la nominación al Oscar a la mejor película. El ser una secuela y contar con un reparto menos llamativo no ayuda pero tampoco conviene descartar a la cinta en algún apartado.

"Puñales por la espalda 2" se centra en un multimillonario que invita a sus amigos a su isla privada en Grecia, hasta que uno de ellos aparece muerto. Daniel Craig, Edward Norton, Dave Bautista, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Kate Hudson, Madelyn Cline, Jessica Henwick y Ethan Hawke forman parte del reparto.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x