Conexión Oscar 2013: Película

Conexión Oscar 2013: Película

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ojalá todos los años fueran como este. Durante toda la carrera el abanico ha sido amplio aunque las que siempre han estado presentes han sido “Argo”, “El lado bueno de las cosas” y “Lincoln” que llegan como las tres únicas películas con posibilidades reales de premio gordo. “La noche más oscura” y “Los miserables” lideraron apuestas en algún momento de la temporada y “La vida de Pi” también ha andado por ahí siempre aunque más en segundo plano. “Django desencadenado”, “Amor” y “Bestias del sur salvaje” completan el grupo de elegidas por los Oscar como las mejores películas del año. Con esta entrega terminamos el repaso de categorías de estos Oscar con nuestros pronósticos para la gran noche del cine. Vuelve a consultar nuestras previsiones en director, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, guiones, las categorías técnicas, música y canción, película de habla no inglesa y película de animación.

Las candidatas

“Lincoln” 12 nominaciones

“Lincoln” es la película más nominada de Steven Spielberg empatada con “La lista de Schindler”. Muchos la han visto como favorita pero sólo por una cuestión numérica. Es verdad que ha sido la película con más candidaturas en todos los premios, pero siempre se ha ido con una dolorosa derrota. En los Oscar todo apunta a que ocurrirá lo mismo. La película adapta “Team of rivals”, obra de Doris Kearns Goodwin, para la que Spielberg ha contado con un gran equipo tanto actoral como técnico (muchos de ellos colaboradores habituales suyos). Todo esto jalonado por el guión del respetadísimo dramaturgo Tony Kushner. La película tuvo muy buena acogida en el Festival de Nueva York, primer lugar en el que se presentó antes del estreno de la película que se produjo en USA después de las elecciones para evitar que la cinta se convirtiera en un instrumento de campaña. Spielberg se dejó de virguerías de realizador para dar protagonismo a la historia y a sus actores. Ser excesivamente fría, discursiva y sobria le ha restado apoyos y opciones y, sobre todo, posibilidad de triunfo ante un voto de consenso como el de los Oscar. Aun así, ha sido la más taquillera de todas las nominadas y “Lincoln” ha seguido demostrando que Spielberg todavía tiene mucho cine que dar además de, por fin, quitarse el estigma de que los actores no terminan de brillar bajo sus órdenes.

Aunque “Lincoln” es para muchos una de las grandes favoritas de la noche, mi apuesta es que corre serio riesgo de que le pase como “El color púrpura”. Menos mal que tiene a Daniel Day-Lewis como Oscar seguro. Es el único premio que pronosticamos para la cinta.

“La vida de Pi” 11 nominaciones

“La vida de Pi” era una quimera cinematográfica. Muchos deseaban rodar la adaptación del bestseller de Yann Martel pero con nadie salió adelante antes de con Ang Lee. Ni M. Night Shyamalan, ni Alfonso Cuarón, ni Jean-Pierre Jeunet. Tuvo que ser Ang Lee, el más versátil de la clase, el que acometiera el proyecto en su primera experiencia en 3D y contando con un presupuesto de 120 millones de dólares. Un título emocional y visual con una moraleja sobre la confluencia de las religiones y la globalidad de las mismas como medio de convivencia común. Un manual de filosofía, fe y supervivencia rodado con unas imágenes plásticas de gran fuerza visual y con unos efectos especiales magníficos que destacan desde la amplitud del océano hasta la definición y expresividad del tigre Richard Parker. Un esfuerzo encomiable para una de las películas que más ha conmovido y emocionado este año. Aunque nunca se le ha visto como una ganadora, ha estado presente siempre en la carrera y los Oscar le han dado una gran fuerza con 11 nominaciones.

Nuestra apuesta es que “La vida de Pi” se hará con 4 Oscar, los premios de director, fotografía, música y efectos visuales, lo que la convertirá en una de las triunfadoras de la noche reconociendo, además, el trabajo y empeño del director oriental a la hora de llevar a cabo este proyecto.

“El lado bueno de las cosas” 8 nominaciones

Este año los Weinstein partían con “The master” como su apuesta más sólida de cara a los premios y con “Django desencadenado” como alternativa, pero el premio del público en Toronto para “El lado bueno de las cosas” puso la planificación patas arriba. Desde ese momento, la adaptación de la novela de Matthew Quick se convertía en la mayor opción de premios para la compañía en una campaña en la que los Weinstein pretenden conseguir su tercera victoria consecutiva. Aunque la distribuidora decidió retrasar el estreno de la cinta en todo el país hasta las nominaciones al Oscar, cosa que fue muy criticada al pensar que eso iría en contra de la película, al final la jugada les volvió a salir redonda. La película (a pesar de no salir muy bien parada de los Globos de Oro y con la omisión de David O. Russell en el Gremio de Directores) consiguió 8 nominaciones al Oscar (dos más de las previstas con las candidaturas de actriz de reparto y montaje) convirtiéndose en la película más fortalecida en ese momento. El boca-oreja y el efecto Oscar ha aupado a la película a cosechar más de 100 millones de dólares en la taquilla USA, todo un éxito para una película de este perfil. El guión, la buena descripción de personajes provocando la empatía del espectador, y el buen trabajo actoral, han convertido a la película en una candidata a todo en los próximos Oscar, aunque el no haber ganado premios importantes previamente ha producido que muchos no la terminen de tener en cuenta. Craso error, sobre todo teniendo en cuenta que cuando están los Weinstein quien ríe el último ríe mejor.

Siendo una seria alternativa a mejor película y mejor guión adaptado, premios importantes de la noche, nuestra apuesta es que la cinta puede llevarse 2 Oscar, los de actriz para Jennifer Lawrence y actor de reparto para Robert De Niro, aunque con esta cinta puede pasar cualquier cosa según se de la noche y es la que más está sujeta a posibles escenarios el próximo domingo.

“Los miserables” 8 nominaciones

“Los miserables” ha sido la película acontecimiento del año y, gane más o menos Oscar, la que se lleva con todos los honores el título de película más esperada y que más expectación generó antes de su estreno. 27 años después de su estreno, y tras no fructificar los intentos de Alan Parker y Bruce Beresford de llevarla al cine, Tom Hooper se encargaba de dirigir la adaptación del legendario musical contando con un reparto de lujo y con el apoyo de los padres de la criatura que, incluso, compusieron un nuevo tema con el descarado fin de que entrara en las nominaciones al Oscar. También iba a ser la vuelta de un gran musical a los premios diez años después de “Chicago” e incluso algunos pronosticaban records de nominaciones. Una postproducción larga y complicada, nada fácil el reto de que los actores cantaran en directo, y los avances a cuentagotas, no hicieron más que aumentar la expectación que tuvo un momento álgido a finales de Noviembre cuando la película se proyectó en Nueva York y Los Angeles. Éxtasis y parabienes era lo que provocaba una cinta que hacía saltar las lágrimas a los espectadores, pero al final el tiempo puso a cada uno en su sitio. Una adaptación, sin duda, modélica, correcta y que aporta coherencia al musical, pero al que le falta pulsión emocional y, sobre todo, aprovechar más el material de altura con el que se contaba y que terminó en una puesta en escena pobretona y cobarde. Una pena porque, siendo una película más que notable y toda una experiencia cinematográfica y emocional, la impresión general es que todavía podría haber sido más grande. Todas las posibilidades de la película han girado en torno a Anne Hathaway en la categoría de actriz de reparto que, por otro lado, tiene ya el Oscar desde que aceptó el papel y es una pena que, al final, sólo dos actores de la película hayan estado en la carrera de premios. Provocando una gran división de opiniones, el que los Oscar la dejaran fuera de director, guión adaptado o fotografía dejó ya a la película fuera de toda opción de triunfo en la gran noche del cine, siendo el Globo de Oro a la mejor comedia o musical lo único destacable con lo que ha podido hacerse.

A pesar de quedar por debajo de las expectativas en las nominaciones, creemos que “Los miserables” saldrá de los Oscar con 3 premios en los apartados de actriz de reparto, maquillaje y peluquería y sonido.

“Argo” 7 nominaciones

Por primera vez la ganadora sería la quinta en número de nominaciones pero es que todo lo que ha rodeado a “Argo” este año es para escribir una tesis doctoral. A pesar de que fue un proyecto concebido para George Clooney como director, el que éste rodara finalmente “Los idus de Marzo” hizo que Warner se quedara con el proyecto y que los socios George Clooney y Grant Heslov se decantaran por Ben Affleck como director después de las buenas sensaciones que había dejado el actor metido a director con sus dos anteriores trabajos. El material de partida es un artículo publicado en 2007 en Wired Magazine sobre cómo pudieron escapar seis americanos de la embajada de Teherán en plena revolución iraní de los 70, a lo que se unió la experiencia del agente de la CIA Tony Mendez publicada en un libro. A pesar del tema político que trata la cinta, la polémica no le ha acompañado y se ha convertido en la película más popular y de consenso de todas las candidatas. Seguramente porque aúna tanto buen cine de calidad con aire a los thrillers políticos de los años 70, entretenimiento made in Hollywood con gran tensión en la media hora final y, por supuesto, deja a la industria en un gran papel. Telluride fue el primer lugar en el que “Argo” asomó la pata como una seria contendiente a los Oscar, hecho que confirmó cuando en su estreno en Octubre las críticas alabaron el buen hacer de Ben Affleck en esta película. A pesar de que “Lincoln” y “Los miserables” se llevaron titulares en Noviembre, y que “La noche más oscura” parecía que iba a arrinconar a “Argo” en el nicho de cine político, finamente “Argo” (que siempre estuvo ahí) vio como las demás se desinflaban y ella seguía ahí acaparando nominaciones y buenas críticas. Aunque pensamos que la nominación de Affleck como director en los Oscar no hubiera cambiado las cosas porque la tendencia avasalladora estaba marcada, hay que reconocer que la corriente de simpatía que ha generado Affleck por su inexplicable omisión en los Oscar ha espoleado más a sus seguidores, la mayoría deseosos de decir el próximo domingo la popular frase que Alan Arkin suelta en la película. Será la cuarta vez en toda la Historia en que gana el Oscar una película que no tiene nominado a su director. En los últimos 80 años sólo ocurrió en el caso de “Paseando a Miss Daisy”.

“Argo” es la favorita al Oscar y nuestra apuesta y, además, no apostamos por una victoria pírrica como muchos han querido ver. Si una película quiere ganar el Oscar tiene también que ganar un mínimo botín en el que sustentar la victoria. Ganará 4 Oscar, película, guión adaptado, montaje y montaje de sonido. Si se le da bien la noche incluso podría llevarse alguno más pero, en todo caso, no puede ganar sin conseguir como mínimo 3 estatuillas.

“Amor” 5 nominaciones

“Amor” ha conquistado Europa desde su triunfo en el Festival de Cannes otorgándole a Haneke su segunda Palma de Oro, pero también le ha ido muy bien en territorio USA donde parecen ya decididos a reconocer a este gran maestro europeo después de varios desplantes o, simplemente, desconocimientos. Los académicos han querido ir de gafapastas nominándole en las categorías más importantes aunque, teniendo en cuenta que la edad media de los académicos es de 62 años, no nos extraña que se hayan visto conmovidos (y quizás identificados) con esa austero retrato, seco y crudo, sobre la vejez y la enfermedad. Es la quinta película en conseguir nominación a mejor película y mejor película de habla no inglesa y, aunque ya es una ganadora moral por haber pasado la barrera de la nacionalidad en unos Oscar cada vez más globales, todo parece apuntar que no se va a contentar sólo con una estatuilla y que Haneke puede dar mucho que hablar en estos Oscar.

Pronosticamos 2 Oscar para “Amor” (guión original y película de habla no inglesa), aunque la seria alternativa de Emmanuelle Riva como mejor actriz y, quizás, la sorpresa en mejor director pueden hacer que el número aumente.

“La noche más oscura” 5 nominaciones

“La noche más oscura” siempre fue una película más para periodistas y críticos que para académicos y así se vio en los premios de los gremios y en los Oscar. Comenzó ganando importantes premios de la crítica, pero ni la temática ni la polémica generada por el hecho de hasta qué punto la CIA facilitó información al guionista Mark Boal, le han favorecido a pesar de que muchos le dieron una etiqueta de favorita que nunca tuvo. Un proyecto que tuvo que replantear cuando se conoció la captura y muerte real de Bin Laden en Mayo de 2011 y que fue guardado con sumo celo hasta poco antes de su estreno. Eso implica que hasta poco antes de su estreno no se contara con Jessica Chastain para el Oscar ya que prácticamente nadie sabía que la película se centraría en su punto de vista. Fría y analítica, pero también intensa y épica, es un buen retrato de las paranoias de esa era del terror acuñada por el anterior gobierno de Estados Unidos. Un trabajo periodístico hecho película que, además de tener a Bigelow como reciente ganadora por “En tierra hostil”, ha sido demasiado incómoda para diversos sectores de la sociedad estadounidense (a pesar de ser más redonda) y es que todavía se tiene mucho recelo en USA a la hora de valorar películas que tengan que ver sobre esa cuestión de estado tan dolorosa relacionada con el 11-S y sus consecuencias.

Debilitada en las nominaciones al Oscar, y salvo sorpresa, nuestra apuesta es que la película se irá de vacío siendo sólo una alternativa en la categoría de montaje.

“Django desencadenado” 5 nominaciones

“Django desencadenado” es la consecución de un sueño por parte de Tarantino. Hacer un spaghetti western siguiendo las claves del subgénero, pero sin renunciar a su estilo. Nuevamente un montón de referencias en una película que coge el nombre del protagonista de la película de Sergio Corbucci y que cuenta con la música de Morricone. Admiramos a Tarantino por haber salido indemne de un proyecto en el que ha hecho la pirueta mortal y ha caído de pie. Lo decimos porque ha tenido que sufrir una producción muy accidentada, con un gran número de abandonos en el rodaje (Kevin Costner, Joseph Gordon-Levitt, Sacha Baron Cohen, Kurt Russell y Anthony LaPaglia), la muerte de dos de sus colaboradores más fieles (la montadora Sally Menke y el diseñador artístico J. Michael Riva), y las peleas entre el propio director y un DiCaprio que, si hacemos caso a Jamie Foxx, iba de “estrellita” en el rodaje. A pesar de todo, ha logrado un gran divertimento que sólo sufre algún bajón de ritmo por su excesiva duración pero que deja ya muestra de la madurez de Tarantino como cineasta cada vez más cercano al mainstream sin renunciar sus características definitorias. Un más que notable trabajo de Tarantino que ya pasa a ser uno de los destacados de su filmografía pero que, de todas formas, su estreno tan pegado a la fecha de cierre del plazo para ser elegible para estos Oscar también puede haber provocado que haya recibido menos candidaturas de las merecidas.

Aunque “Django desencadenado” podría irse de vacío, tiene muchas opciones en guión original (Tarantino podría ganar su segundo Oscar siendo la alternativa a Haneke) y actor de reparto (Christoph Waltz, que dejó a Leonardo DiCaprio en la cuneta una vez más, va lanzado tras el Globo de Oro y el Bafta).

“Bestias del sur salvaje” 4 nominaciones

Fox ha apostado este año por “Bestias del sur salvaje” como propuesta independiente y no le ha salido mejor la jugada. Una cinta rodada en 2010 con un director debutante, basada en una modesta obra de teatro de una amiga de la infancia del realizador, con un presupuesto de un par de millones de dólares, y con actores no profesionales, parecía que no iba a salir de los recónditos circuitos de los festivales más desconocidos. Sundance la vio nacer, Cannes la apoyó con el premio a la mejor ópera prima y la crítica la reconoció como una de las propuestas más sorprendentes y originales del año. Cuando ya parecía que lo había conseguido todo, los Oscar contribuyeron a creer todavía en que los sueños de los modestos son posibles y nominó a la película en la categoría de mejor director (la de película se podía contar teniendo en cuenta que son más de cinco las nominadas), y a partir de ahí ya se conoce todo. No deja de ser curioso que, a pesar de colarse en categorías importantes, quedara fuera de actor de reparto, música y fotografía, algunos de los apartados verdaderamente destacables de la cinta. La clara prueba de que toda película, de distinto pelaje y condición, aunque tener a Fox detrás ayuda y mucho, puede soñar con llegar a la gran noche del cine, sobre todo si es tan original y hipnótica como esta.

“Bestias del sur salvaje” se irá de vacío de la noche de los Oscar pero, como se dice en estos casos, ¡qué le quiten lo bailado!.

El dictamen

La apuesta: Argo
La alternativa: El lado bueno de las cosas

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

Último oscarómetro de la temporada. ¡Gracias a todos y suerte a los nominados!

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (22 de Febrero de 2013)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. El lado bueno de las cosas

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene
  • 3. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene

  • 4. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene

  • 5. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Sube

  • 6. La noche más oscura

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Baja

  • 7. Amor

    Michael Haneke

    Sony

    Se Mantiene

  • 8. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 9. Django desencadenado

    Quentin Tarantino

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Ang Lee (La vida de Pi)

    58 años

    1 Oscar // 5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 15 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)

    54 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Michael Haneke (Amor)

    70 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)

    30 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actor
  • 1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)

    38 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Denzel Washington (El vuelo)

    58 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)

    22 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Emmanuelle Riva (Amor)

    85 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    2 nominaciones

    Sube

  • 4. Jessica Chastain (La noche más oscura)

    35 años

    2 nominaciones

    Baja

  • 5. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)

    69 años

    2 Oscar // 7 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Tommy Lee Jones (Lincoln)

    66 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Christoph Waltz (Django desencadenado)

    56 años

    1 Oscar // 2 nominaciones

    Sube

  • 4. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Baja

  • 5. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Amy Adams (The master)

    38 años

    4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)

    65 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Gabo - 23.02.2013 a las 14:54

que rápido que paso todo, muchas gracias por el excelente trabajo que has hecho, esta página y en especial esta sección se han convertido en una cosa de todos los días para mi, que nivel de películas que hemos tenido, uno de los mejores de los últimos años, bueno mi favorita absoluta es Argo, una de las mejores experiencias que vivi en el cine! espero que los Weinstein no me arruinen la fiesta, saludos!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario